Ensayo grupal



Aquí está el ensayo que hicimos de forma grupal de la que vimos en la sesión 3, es una recopilación del grupo 03 con sede en Tuxtepec Oaxaca.



1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la tele sesión de hoy?

La diferenciación entre la perspectiva física y el paradigma de la complejidad desde los cuales se abordan para su estudio los problemas educativos y sociales.

La relación del paradigma de la complejidad con la incertidumbre inducida por la multiplicidad de factores que pueden incidir en el objeto estudiado, por lo que se requiere de una permanente recurrencia del investigador al objeto de estudio que nunca se debe concebir como aislado sino en constante cambio, a partir de la incorporación de conocimientos nuevos provocados por las relaciones complejas a las que se ve el sujeto en su realidad.


Esta situación demanda investigadores más reflexivos y críticos que rompan esquemas establecidos en relación con la inmovilidad y el aislamiento del objeto de estudio (como una isla), para pasar a una forma más adecuada de tratamiento del objeto (como un archipiélago).

Al entrar en el campo de la investigación no debemos tener esquemas preconcebidos ya que solo serán barreras que impedirán tener buenos resultados. Aunque esto no signifique que deban descartarse sino relacionarlas con lo inductivo, es decir, con todos aquellos datos que he reunido a partir de mis investigaciones.


Significativo también fue lo tratado respecto a la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, la diferenciación de las mismas a partir de la forma como las ciencias coincidentes abordan o suponen acercarse a su objeto de estudio, la primera desde la diversidad, señalando la correspondiente fracción epistemológica que sería aplicable de cada ciencia o disciplina al objeto estudiado; mientras que en la segunda parte del objeto de estudio para desde ahí generar progresivamente la epistemología apoyado en las ciencias coincidentes.


2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas en mi quehacer profesional específico y mi labor como investigador?

Puedo aplicarlos en el desarrollo de una actitud más crítica en el manejo de información adquirida, en la aceptación de que una investigación nunca está concluida por completo, solo marca un paradigma sujeto a la relatividad misma que le supone un espacio y un tiempo y la complejidad de relaciones a la que se vea sujeto el objeto de mi estudio. La aceptación de una necesidad de constante recurrencia al objeto de estudio cuando esté investigando. En el quehacer docente puedo transmitir estas mismas ideas a los estudiantes para que, cuando hagan frente a una investigación escolar, entiendan ya el paradigma de la complejidad.

Debo entender lo complejidad que representa abordar una problemática desde el campo de la investigación. Reflexionar que identificar el problema no debe comprenderse como definirlo desde un área de investigación puesto que el diagnóstico ha de implicar la perspectiva de la transdisiciplinariedad

Hay que ser un docente investigador reflexivo, tomar una actitud activa y flexible, que me permita tomar aspectos del contexto del objeto de estudio que favorecerán mis resultados.

3.- ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que podamos identificar?.

Se me dificulta un poco pero puedo llevar la idea de complejidad o incertidumbre a la realización de la descripción que se plantea en una parte del programa de taller de lectura, haciéndoles entender a los estudiantes que su percepción del objeto de su descripción puede variar de acuerdo a diversos factores por lo que se hace necesaria la recurrencia para obtener más información del mismo objeto que provea mayores detalles del mismo que en otros momentos pasaran desapercibidos.

De igual manera la transdisciplinariedad está presente en la manera en que relacionamos un mismo tema en diferentes contextos Los programas del nuevo plan de estudio del 2006 en secundaria están organizados de manera que los contenidos no se manejan de manera aislada, sino tienen relación con todas las asignaturas a la par, lo anterior lo manejamos con el término de transversalidad porque los mismos contenidos se ven desde diferentes contextos, geografía, matemáticas, ciencias, etc. Éste comentario es sólo un ejemplo para que yo pudiera interpretar de la mejor manera el trabalenguas de los términos que vimos en la tele sesión, no sé si quieran incluirlo


La mayor parte de los problemas en teoría de la complejidad tienen que ver con algunos de los problemas de decisión, que corresponden dar una respuesta positiva o negativa a un problema dado.

Para poder partir con las actividades que tienen que ver con el desarrollo de las capacidades cognitivas en nuestros alumnos, debemos primero que nada explorar las necesidades generales y específicas de los alumnos. En éste sentido se estaría hablando sobre un hecho complejo toda vez que nunca puede concebirse ni existir la homogeneidad en un grupo de estudiantes.


Como personas preparadas, debemos de llevar de una manera positiva la transdisciplinariedad en nuestro quehacer cotidiano.

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