El gran Hugo Zemelman Merino en tuxtepec

el sociólogo, pedagogo, y filósofo chileno Hugo Zemelman vino a Tuxtepec oaxaca donde compartió sus experiencias sobre "ciencias de la educación" en un congreso internacional. Esto fue en el año del 2009 en un evento efectuado en la casa de la cultura. La obra de Hugo Zemelman puede considerarse una de las más originales y potentes que surgieron del pensamiento latinoamericano de las últimas cuatro décadas. Quizá de las más relevantes para el pensar crítico junto, entre otras, con la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. Ambas, hijas de la derrota y la obstinada esperanza. Dussel comienza su exilio forzado luego de un atentado a su casa perpetrado por organizaciones de la derecha en Argentina. Zemelman, después de que el derrocamiento de Salvador Allende y el ascenso de Pinochet en Chile significaran el comienzo, no sólo del fin de la vía chilena al socialismo, sino de la persecución, desaparición y muerte de miles de personas. El periplo de ambos los llevó, no casualmente, a ese México generoso con los militantes e intelectuales exiliados. Trabajar la obra de Zemelman -un autor de dispar conocimiento en nuestro continente-1 es más un imperativo histórico para la pretensión de comprender y actuar en la política que un -merecido- homenaje a su figura. Este artículo no pretende agotar su obra (harían falta otros esfuerzos y otro espacio para la magna tarea), sino ubicar al autor en su laberinto (que en parte es el nuestro) e identificar algunos tópicos que desde nuestra particular colocación resultan centrales tanto para comprender su propuesta epistémica como para instalar nuevos horizontes poszemelmanianos que eviten el obstruccionismo epistémico de repetir a los autores (incluido el de marras). Para ello dividimos este escrito en tres secciones. La primera realiza un ajustado recorrido por la formación y los primeros trabajos de Zemelman. La segunda -cambiando la lógica de la exposición- propone una entrada a la obra central de Zemelman a partir de tres nudos problemáticos: la cuestión de la realidad social, el lugar del sujeto y la concepción del conocimiento social. Finalmente, ciertas aperturas que se presentan como corolario para contribuir al debate. .

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