En "Busca del Público" de Daniel Dayan e "Historia de las teorías de la comunicación : Pareja Mattelart. DE LA SESIÓN 2. RETOMANDO EL POST- GRADO EN EL ILCE (2006-2009)

ENSAYO sin modificaciones del año (2006)SOBRE ESTAS DOS PUBLICACIONES.en la carpeta están los PDF En busca del público. Daniel Dayan Éste artículo nos conduce al devenir histórico acerca de cómo el ser humano se ha dado cuenta de la importancia de la retórica, (de ser bien entendidos) y al mismo tiempo(persuadir) poder cambiar las voluntades de los oyentes. El artículo busca la convergencia de numerosas tesis que en el transcurso de la humanidad se han dado para poder comprender los análisis de recepción del público. Nos conduce a vislumbrar una metateoría en la investigación de la comunicación que nos deje satisfechos para poder investigar a la humanidad hoy día. Giovanni Sartori en su libro el Homo Videns nos habla de una nueva especie, no me cabe la menor duda de que los niños han evolucionado, los bebes nacen en un mundo diferente a la anterior generación, son diferentes, mi hermana como batalla con mi sobrino porque no quiere estudiar, yo le digo que no debe utilizar métodos que utilizaron con nosotros, los maestros se quejan de lo mismo, los niños tienen que educarlos con las nuevas tecnologías educativas. Muchas veces las personas piensan que los valores se han perdido y mencionan de una posible catastrofe social por como loos niños y jóvenes ven y viven la vida. Como se menciona en el artículo(McQuil) y en ello estoy de acuerdo; la investigación de la comunicación de masas ha tenido por función la de responder a miedos confusos y a veces exagerados, cuando leía esto recordaba las teorías de mensajes subliminales que en su tiempo se creían como verdaderas, la sociedad y los grupos conservadores vislumbraban de igual manera la catastrofe social. Con el paso del tiempo esa teoría se vino abajo. En la telesesión anterior se nombró a Marshall Mcluhan y a varios teóricos y sus teorías. En su tiempo fueron novedosas y acertadas, los tiempos han cambiado al igual que la humanidad. Haciendo una analogía sería como estudiar al capitalismo con las teorías de Marx, en ese tiempo el capitalismo era muy diferente como lo es hoy día, y los economistas se valen de diversas teorías para enfrentar estos tiempos. De igual forma han cambiado muchas cosas, el campo de visión se ha abierto día a día, ya no se puede negar que la interdisciplinariedad es el mejor camino para analizar, investigar, deducir, resolver cualquier problema. Antes, como en la física y las matemáticas, las fórmulas eran universales, se estudiaban las diferentes sociedades con las mismas teorías, hoy, eso ha cambiado. En el contexto latinoamericano, observamos cómo a mediados de los años ‘80-’90, una nueva generación de teóricos críticos de la comunicación toma elementos del paradigma habermasiano, entre quienes se destacan Jesús Martín Barbero (colombiano), López Veroni (mexicano), Guillermo Orozco (mexicano) y N. García Canclini (argentino). Además, estos autores nutren sus propuestas con los aportes de la Antropología, la Etnografía, la Historia, en general de las demás disciplinas sociales. Este campo se desarrolló gracias al estudio de una gran cantidad de experiencias de comunicación popular desarrolladas en esos años en América Latina. Surge en contrapartida a la teoría de la comunicación dominante, como crítica al imperialismo cultural, sosteniendo que los productos mediáticos importados (normalmente de los Estados Unidos) contenían ideas conducentes al declive de los estilos de vida y valores tradicionales. Historia de las teorías de la comunicación Pareja Mattelart Al igual que la otra lectura, los Mattelart nos adentran como dice el título, al devenir histórico de lo que hoy día se llama mercadotecnia y marketing político. Pero a diferencia de la otra lectura éste recorrido empieza en el siglo pasado, inicios del siglo xx en Chicago, en lo que entiendo, un incipiente punto de vista funcionalista, en lo que Parsons más adelante concluiría, los pioneros de Chicago buscaban un enfoque micro sociológico de los modos de la comunicación en la organización de la comunidad y donde hacían la analogía de la sociedad con un organismo vivo, estado de ánimo—personalidad urbana, donde la ciudad juega como un gigantesco laboratorio. Cuando una parte falla sufre la ciudad entera, y donde existen relaciones simbióticas. Pero no solo en los Estados Unidos había este tipo de estudios, en Europa específicamente en Viena había estudiosos muy destacados. Aparecían estudios de vanguardia, los nuevos adelantos técnicos, los medios electrónicos de comunicación cada vez más omnipresentes en las sociedades, estudios como los de Le Bon y su psicología de masas, los mass media, el ruso Pavlov y su estudio con perros lo llevó al conductismo. Pensamientos positivos, ideas de una mejor sociedad por los grandes avances científicos en todos los campos. De pronto aparece el 29; el crack de la bolsa y en el ambiente se vislumbra la destrucción en grandes proporciones jamás antes vistas, la muerte de miles y miles de personas, el poderío militar, e inicio de la primer guerra mundial. La posguerra trajo nuevos estudios, apareció Lasswell con sus estudios, aparece la opinión pública; en donde pueden apoyar o desaprobar una guerra, aparecen los estudios de propaganda y democracia, la lectura maneja la opinión pública pero a mi punto de vista no menciona las R.P. relaciones públicas, que se van a volver importantísimas en los gobiernos (new deal) y en las empresas, Lasarsfeld y Kantz recalcan a los líderes de opinión. Estudios pagados por gobiernos para poder incidir en las voluntades de la población ya que los mass media actúan como agujas hipodérmicas. Los Matterlart en mi punto de vista omitieron a los nazis, pioneros en propaganda política, grandes convencedores de voluntades. Supieron crear atmósferas convincentes para producir reacciones a su favor, asi que Goebbels ministro de la propaganda nazi merece un lugar en la historia. También mencionan a Mills un disidente que no era tan optimista como los demás tenía los mismos pensamientos que Althusser, “ideología y sus aparatos ideológicos del estado”.

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