"TELEVIDENCIAS Y MEDIACIONES. EN TELEVISIÒN, AUDIENCIAS Y EDUCACIÒN". Guillermo Orozco (un enfoque Cualitativo)------además del análisis de "DIVERTIRSE HASTA MORIR" de NEIL POSTMAN (Sesión 3) telesesión ILCE

Guillermo Orozco plantea que existen mediaciones en el proceso mediático-comunicacional, cuando se estudian en un sujeto particular tenemos que verlo dentro de su contexto, desde su singularidad pero después de asimilar la “videncia” concretiza, es decir; sociabiliza con lo “vivido” en su interpretación de sus televidencias, Y me doy cuenta de esto, con los compañeros de trabajo a veces surgen, por ejemplo, temas de películas, empezando por las que están en cartelera todos opinan si les gustó verla y los que no han ido, opinan del por qué les gustaría verla, los que estamos en la plática somos comunicadores, algunos con estudios, otros sin estudios, pero por lo regular las opiniones vertidas por los que tenemos estudios son comentarios con más peso, hemos convivido bastante tiempo para saber quién sabe más de ese tema (directores, actores, productores, de hoy y clásicos), quienes hemos hecho cortometrajes( sabemos un poco más del lenguaje cinematográfico), quienes nos ponemos a investigar y tenemos revistas de ese tema, por el trabajo, nos dan sistema de cable y tenemos los mismos canales, nos avisamos cuando va a pasar una buena película en un canal del sistema. Hay otros que su tema son los deportes y pasa lo mismo, se arma la tertulia. O un programa de discovery channel, o los del noticiario, cambian puntos de vista con una noticia que lo vieron en CNN, otros que le gusta Doriga, y otros con Brozo, en fin, es cuando me doy cuenta que estamos socializando con lo “televivido”. En otros estrados de la sociedad igual puedo ver “los guiones mentales”, por ejemplo, hay quienes hacen chistes de cómo todos tenemos un mismo nombre, ”Buey” es parte ya del lenguaje nacional, y eso se debió a Adal Ramones, como la gran mayoría de los mexicanos veía ese programa ”otro rollo”, cuando estaba en su cúspide de rating, al otro día la charla era su programa, que artista había salido, que Sketch había hecho, y la sociedad mexicana tenía un modo de hablar nuevo. Lo mismo pasa con los realities show, la forma en que se desenvuelven, es copiado, sin que la población se de cuenta de ello. La palabra buey, me imagino que ya esta siendo analizada en la Real Academia de la lengua Española para darla de alta en los diccionarios. Lo que si es real, es que la televisión crea necesidades en la teleaudiencia, sino somos capaces de ser críticos, de tener mente alerta es fácil caer en las redes que los productores tejen para su audiencia, por eso es importante enseñar a los niños y jóvenes a mantenerse alertas, sino, su vida será frustrada, porque no tienen los productos que la televisión les dice que deben tener para ser personas felices, plenas. Cuando Crawford y sus estudios sobre la etnografía de las audiencias hace referencia y vislumbra como las identidades profundas de las audiencia afloran, lo veo por ejemplo, cuando pasan espots en Fox Sport y en otros canales como Travel and Living, debajo de la pantalla pasa un cintillo donde dice” pauta únicamente para el país de Argentina, Venezuela, o México, donde se nota la diferencia étnica y por lo tanto no va a ser el mismo impacto para el público que lo vea y que no fue estratégicamente ideado para el. Lo mismo puede pasar dentro de un país, por ejemplo, lo más seguro es que si no conozco a la gente de un estado, supongamos Monterrey, mi espots no va a ser funcional, necesito conocer a quienes va dirigido la publicidad que pretendo diseñar, programa o documental. Aunque como dice Fiske que todo referente televisivo es polisémico, lo más seguro es que no funcione del todo. Y lo que afirma Humberto Eco, “los televidentes somos los que dañamos la televisión” tiene mucho peso, que el televidente no se de cuenta de como los noticiarios están hechos para divertir e informar por que la audiencia lo pide, por ejemplo en México hay más programación de éste tipo, Matutino Express del canal 4, Brozo del canal 2 por mencionar algunos con mayor rating que los noticiarios formales, serios. Y como dice Orozco ya se cambió el modo de hacer televisión, ahora es lo rentable, y nos cuenta de una nueva época cuando Orozco escribía esta investigación, ya que ahora está más claro. También nos habla de lo político; pero a el ya no le toco la reforma electoral, donde las televisoras y en general los medios de comunicación electrónica se quedaron sin las grandes entradas de capital que les redituaba los procesos electorales, y que se desquitaron cuando hace unos días, el 1 de febrero en el super bowl, metieron los espots de los diferentes partidos políticos, aclarando que fue por disposición de ellos, echándoles a la opinión pública en contra, después, desde la cámara de senadores, lo vi en el canal de congreso, el del PRD, Pablo Gómez, con su elocuencia particular, hablaba, recordaba cuando ellos eran las figuras de la televisión, donde dependiendo del paquete que habían contratado les daban un gran trato, hasta les daban una entrevista extra si habían contratado un paquete que significaba grandes sumas de dinero para la televisora. TELEVISIÓN Y AUDIENCIAS Un enfoque cualitativo GUILLERMO OROZCO Tenía conocimiento de Guillermo Orozco, tengo un libro donde aparece una investigación de el, el libro tiene por nombre Campo académico de la comunicación- hacia una comunicación reflexiva- los coordinadores son Jesús Galindo y Carlos Luna. Y el trabajo del maestro Guillermo Orozco dentro del libro se llama Desafíos pedagógicos de la formación profesional del comunicador: comunicación, modernización y democracia. Y cuando estaba estudiando la carrera también llegaban a nuestras manos copias de sus investigaciones. Me fue muy grato conocerlo en la telesesión pasada, y al leer televisión y audiencias, un enfoque cualitativo siento que esa información ya estaba asimilada en mi chip. Que la realidad te la da la TV. Como televidente creemos que todo lo que vemos en la TV. Es real, y si apareces en ella existes, Cuántos de los que estudiamos y estudian comunicación, lo hacen para salir a cuadro, es lo máximo, y muchos jóvenes actualmente quieren estudiar ésta carrera para salir en la TV. y que los demás sepan de su existencia, que existen. En mi mente viene la palabra alienados, estar dormidos y ser como dice Orozco televidentes Pasivos, absorber como esponja todo lo que nos dice la TV. Un maestro cuando estudiábamos la carrera llevó una película, he querido recordar el nombre pero no la recuerdo, donde la TV. de EU. Recreó, un momento de la guerra del golfo, donde un soldado americano se volvía héroe y millones de personas creían que era realidad, y no se daban cuenta que solo era una actuación, lo hicieron en sus estudios, utilizaron el croma e hicieron creer a la opinión pública que valía la pena la guerra por el sueño americano. Orozco dice que los infantes alrededor de los 5 años no logran ver la diferencia entre la realidad y la ficción, a mi parecer hay personas de 15, 20, 30…de todas las edades que no logran discernir eso. En la carrera hice un cortometraje que lo titulamos “ perfectos extraños” donde yo salí de vampiro, y estaba bien hecho, un domingo de reunión familiar mi madre lo mostró a mi familia, les gustó, pero lo que me asombró es como mis sobrinos pequeños después de ver el cortometraje, me veían con miedo y me decían que a qué hora me iban a salir los colmillos, y pasaron semanas donde ellos pensaban en realidad que yo era un vampiro, me di cuenta de eso; que no se dan cuenta de que era ficción, todo lo que ven en la TV. para ellos es verdadero. Orozco comenta que la TV. no es monolítica, y es cierto, existen otras instituciones, pero que en ésta época cada vez pierden más terreno y lo gana la TV. La iglesia está en crisis, y las familias están cambiando, y la TV. es un proceso sociocultural (no estaríamos con los demás, tenemos que verla para poder entablar relaciones) (Jensen 1987). Y es verdad sino vemos lo que pasa en la TV. “no estaríamos al día” no podríamos entrar en la plática con los amigos o amigas, y eso pasa en cualquier edad. La TV. Como afirman en la lectura nos da un guión, nos prescriben para el actuante formas adecuadas, culturalmente aceptadas para la interacción social con los otros. Estoy de acuerdo cuando Orozco menciona que los noticiarios tiene línea que seguir, el profesionalismo que te inculcan en la universidad, o la ética que te dio la familia se queda en un rincón, al trabajar en un medio de comunicación social te debas a un jefe de redacción, a un editor y estos a su vez al dueño de la empresa que tiene que quedar bien, y ver por su empresa y mostrar en ella lo que le conviene a sus intereses. Con la internet han cambiado mucho las cosas, no es lo mismo cuando Orozco escribió esto, ha habido apertura, ya no pueden censurar, nuevas agencias alternativas de información han surgido. Antes eran pocas las agencias de noticias que nos daban toda la información a nivel mundial y eran de los Estados Unidos, entonces nos llegaba información que el Tío SAM quería divulgar únicamente. Son cosas que si hubiera una nueva edición del libro de Orozco tendría que tomar en cuenta hoy día, la Internet. Lo que mencionan de la Producción de sentido, donde las comunidades de apropiación hacen su decodificación de la información, en este sentido me doy cuenta de esto por que el sistema de cable de la ciudad de Oaxaca tiene diferentes canales a la de Veracruz, y esta, la ciudad de Tuxtepec donde vivo actualmente, ¿por qué? Porque las sociedades son diferentes, tienen diferente modo de ver las cosas, o tienen necesidades diferentes a las demás sociedades, acá donde vivo hay más canales religiosos, no hay muchos en ingles, ni culturales, como por ejemplo History channel que lo veía en la ciudad de Oaxaca, A& E MUNDO, tampoco lo veo en Tuxtepec y los extraño, lo contrario hay más música grupera, me doy cuenta como las personas aunque tengan el sistema de cable, ven más la señal de televisa, y de TV azteca,. Desde el inicio de mi carrera me he sentido diferente a las demás personas, los comunicadores tenemos un modo diferente de decodificar las cosas, de ver el mundo de una forma diferente, más clara que los demás mortales, no sé si sea bueno o malo, antes me parecía bueno, mi madre me decía que no escuchara tantas noticias, para irme a la universidad me levantaba y preparaba para irme a la escuela escuchando MONITOR con Gutiérrez Vivó, cuando andaba en bicicleta o caminando llevaba audífonos escuchando noticiarios, me gustaba de 1 a 2 con Jacobo, y en la tarde escuchaba a José Cárdenas, y leí mucha teoría y de todo un poco, ahora no me parece tan bueno pero lo sigo haciendo, no lo veo bueno porque a veces siento que es mejor estar alienado, no debí haberme tomado la píldora azul como en Matriz,ahora que vivo en un lugar chico, no encuentro personas como yo, allá en Oaxaca era diferente, desde la universidad tenía compañeros que nos alentaba saber más, debatir con fundamentos, ahora no me siento del todo bien, en un capítulo de los Simpsons, Lisa le dice a Bart que la personas más informadas son las más infelices, y así me siento a veces, en una parte porque mi carrera no es bien pagada, y por lo que sucede acá, en lo ambiental, en lo humano, en lo económico, en lo político, porque trabajo en una televisora que hoy recibe dinero del gobierno y porque hay que callar cosas que vemos , cosas que sabemos,y salen al aire “orrores” de ortografía que a nadie parece importarle y que a mi me ponen mal, y porque la gente sigue aletargada, no nos unimos, no nos manifestamos, Pero tengo la esperanza que tendré un mejor mañana y que viviré mejor. Por lo pronto con un compañero hemos hecho algunas cosas y las hemos subido a Internet, cuando termine la maestría quiero dedicarme a dar clases y creo que mi pasión la podré canalizar despertando conciencias dormidas. DIVERTIRSE HASTA MORIR NEIL POSTMAN Me resulta agradable la lectura de Postman, en la anterior lectura cuando me preguntaba que si era bueno o malo entender más cosas que las demás personas, con éste tipo de lecturas me gusta saber de cultura en general, no tuve que buscar información en Internet sobre Orwell y su Big Brother, a Huxley y su mundo feliz, para Neil Huxley se había acercado más en su visión, lo que pasa es que cuando el escribió esto el vaticinio de Huxley superaba a Orwell, pero si lo escribiera hoy creo que le daría más puntos a la obra de Orwell, En los países de primer mundo sabes que te están observando, la tecnología, los celulares, en cualquier lado te graban y te suben a la red y millones de personas te observan, en esos países hay cientos de cámaras en las calles, en los espacios públicos ya no pasas desapercibido,en EU después del 11 de septiembre, la policía tenía luz verde para vigilar abiertamente a cualquier persona, y aún estando dentro de tu casa te vigilan. Con el paso del tiempo esto se va a ser más evidente. Otro punto sería observar los nuevos programas en la televisión que siguiendo a Orwell crearon primero en Holanda, España y de ahí se propagaron a todo el mundo, los llamados realitys show, que ahí cabría otro análisis si en verdad son eso y no una simple manipulación que nos tiene acostumbrada la televisión. Ayer estaba viendo el canal 22 un programa que se llama “defensor del televidente “ donde ponen en perspectiva lo que Postman cuestiona el fin de la era de la letra impresa, donde nos exigía más usar la mente, la imaginación, ahora las sociedades se postran frente a la omnipresente televisión y dejan de usar lo más grande que la vida le había dado al hombre. Hay otra película que nos habla de esto, “Truman Show” es lo que pasa actualmente con la sociedad. La TV cada día hace a un lado las novelas, las personas ya no quieren ver cosas irreales, lo que en la TV va a subsistir son los noticiarios y los realitys show, las televisoras aprovechan el cambio que hay en la sociedad pero principalmente en las familias. Las televisoras y con ayuda del gobierno ”ley televisa” nos tratan como si fueras una masa homogénea que no piensa, nos bombardean con programas mediocres, un discurso de Mayté Noriega hace años se me quedó grabada en la mente, donde dice que la cultura es todo aquello que no es natura, todo lo que el hombre ha hecho, entonces cultura son todos los canales de televisión, tenemos en la mano el control remoto pero ya no tenemos el libre albedrío para escoger un canal que nos dé una información que nos aporte, que nos sirva para ser mejores seres humanos, por lo general se piensa que la televisión cultural es aburrida, yo creo que no es así, hay producción buena en canales como el 22, el 11 el canal 40, aunque me gustaba más cuando no pertenecía al consorcio de Azteca, lo que hay que hacer es enseñarle a las personas desde niños que hay buenas alternativas para su diversión frente al televisor, eso le corresponde en primer lugar a la familia y a los maestros, los niños solo hacen lo que ven, van en la sinergia que les toca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de las cosas

INICIO

triste pero cierto.