PROYECTO DE EVALUACIÓN

"construcción de un manual de radio para campañas políticas en la región del Papaloapan en el estado de Oaxaca".

Grupo: 03 sede: Cam_Tuxtepec

Tutora: María de los Ángeles Gallegos

Módulo de investigación






28- octubre - 2008





PROYECTO DE EVALUACIÓN.
I.1 Planteamiento del problema.
Las campañas políticas tienen un objetivo específico: el de posicionar a un partido ó a un candidato dentro de un contexto en el cual situamos al proceso “electoral” como una de las máximas figuras que representan a la democracia en las sociedades actuales. Por tal motivo, las campañas mediáticas giran en torno a la captación del mayor número de votantes, buscan sin duda “convencer” al auditorio, ó a la sociedad de ser la mejor opción, es decir; buscan crear una imagen, una empatía a través de un discurso que genere adeptos y que les augure el triunfo.

De sobra conocemos que en nuestro país el triunfo en una elección popular no sólo es atribuible a una exitosa campaña mediática, si no que, también, existen factores sociales, políticos y económicos que pueden definir los comicios, sin embargo estamos convencidos de que una gran parte de nuestra sociedad decide hacía donde se inclina la balanza en las urnas influenciados por la gran cantidad de información a la que tienen acceso o porque son bombardeados de manera directa ó indirecta por los mass media. Lo anterior no quiere decir que la famosa teoría de “la Aguja Hipodérmica”, sea verdad, sin embargo, los mensajes que cotidianamente recibimos condicionan nuestra opinión en diversos ámbitos y el político no es la excepción.

A partir de la necesidad de crear una imagen atractiva para el futuro votante, las diversas campañas políticas estudian la forma en que van a estructurar su discurso con la finalidad de ser lo más persuasivas posible. Dicho de otro modo se crean estrategias y planes de difusión tomando en cuenta factores como la edad, el sexo, la escolaridad, la zona habitada, la clase social y hasta la etnia ó clase racial (entre otros) para obtener el mejor resultado cuando se trata de ganar adeptos.

Lo que se menciona en el párrafo anterior es crucial, tanto como tener en cuenta el tipo de medio por el cual serán emitidos los mensajes, sus características, ventajas y desventajas, ya que cada medio tiene su particularidad. Esta tesis pretende dar como resultado un manual estratégico de radio para diseñar campañas políticas en la región de la cuenca del Papaloapan en el estado de Oaxaca. Ésta región del Papaloapan, tiene a la segunda ciudad más importante del estado después de la capital, la ciudad de Tuxtepec, en las últimas décadas su desarrollo ha sido sostenido en forma notable, grandes empresas han venido a establecerse y lo siguen haciendo ya que la región cuenta con grandes recursos naturales y por su situación geográfica es punto crucial para el comercio, la ciudad de Tuxtepec colinda con el estado de Veracruz, por lo que la influencia de ese estado a diferencia de las demás regiones es muy grande, a los nacidos en ésta ciudad se les llama popularmente oaxarochos, una mezcla de ambos estados, las costumbres y tradiciones es una simbiosis que hace de sus pobladores tener una identidad muy propia y singular. Tengo 3 años y medio de radicar en la ciudad de Tuxtepec, y la región la he recorrido y he tratado de comprender desde que llegué, al establecerme en ésta ciudad observé en las diferentes campañas políticas que me a tocado presenciar en ésta zona y por trabajar en un medio de comunicación que es una televisora local que se he beneficiado económicamente cuando hay elecciones, ya que los partidos políticos y los candidatos pagan mucho dinero para que los vea la gente por televisión y sus propuestas, no han llegado a comprender que la radio es el medio de comunicación más idóneo en ésta zona, ya que la televisora es de cable y tiene una cobertura muy limitada. Los partidos políticos mandan a hacer sus spots de radio a cualquier persona que sepa editar audio y que se dedican al perifoneo de los diferentes comercios que están establecidos aquí, solo les piden que se escuche bonito, la radio por su parte hace sus propios spots que le pagó el partido político que contrató su tiempo aire, por su parte el que trabaja en la radio, sin tener conocimiento del tema hace el spot , y graba lo que se le pidió como si hiciera un spot comercial de cualquier otra empresa, que quiere anunciarse.
Las universidades que se encuentran establecidas en la región, solo dos cuentan con la carrera de comunicación, y apenas va a graduarse la primera generación de egresados, ya que esa carrera no era una necesidad de la sociedad.

Otra de las causas por las que decidí hacer un manual de radio es la nueva ley federal electoral que muchos medios y partidos políticos desconocen y por falta de ese desconocimiento les pueden acarrear multas cuantiosas que los oponentes pueden aprovechar además para atacarlos.
He trabajado cerca de 7 años en radio en la ciudad de Oaxaca donde estudié la carrera de ciencias y técnicas de la comunicación y de donde soy originario, he trabajado en comunicación social en el ayuntamiento de esa ciudad, y estuve realizando spots de radio para la campaña para gobernador en las elecciones estatales del 2004 junto a un grupo nutrido de comunicadores y comunicólogos con bastante experiencia. El manual se propone a partir del análisis, de la evaluación de un caso específico (El diseño de la campaña política en la radio de Gabino Cué Monteagudo para gobernador del Estado de Oaxaca en el año 2004).



El planteamiento del problema en concreto es:
¿Cómo hacer una eficaz campaña política en radio para que haya una mayor participación de la población en los comicios electorales en la región de la cuenca del Papaloapan en el estado de Oaxaca?
I.2 Título de la evaluación.

“construcción de un manual de radio para campañas políticas en la región del Papaloapan en el estado de Oaxaca.”

OBJETIVO GENERAL:

Creación de un manual estratégico de radio para diseñar y/o planear campañas políticas en el estado de Oaxaca.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:


1- Identificar las cualidades del medio y su relación con el contexto social de esta región.
2- Diseñar la imagen y/o discurso que se quiere presentar.
3- Definir los puntos principales para la creación de la estrategia de radio.
4- Identificar y conocer los indicadores que nos muestren la funcionalidad de nuestra campaña.
5- Mostrar la nueva ley federal electoral ( qué y que no se puede hacer durante las campañas políticas)







INDICE TEMÁTICO.

1- Antecedentes Históricos de la Radio (en el País y principalmente en ésta región).

2- Características de la radio y el lenguaje radiofónico.

4- ¿Por qué se escoge la radio como medio de proyección? (justificar cual es su importancia en el medio rural de esta región, por que se escoge este medio y no otro).

5- ¿A quien se quiere posicionar? (Datos sobre la campaña a nivel general, que imagen se desea proyectar de nuestro candidato).

6- La construcción de la estrategia en radio (que tipo de programas se quieren emitir, que tipo de spots, a quiénes van dirigidos, [ejemplos y análisis del material existente] impactos necesarios).

7- ¿Cómo medir la efectividad? (sistema de monitoreo, cómo medir el impacto positivo ó negativo de los spots, cumple o no con su objetivo, esta llegando o no a las personas a quienes se dirige, la importancia de la retroalimentación [análisis de materiales documentales e impresos sobre el avance de la campaña]).

8- Estrategias de legitimación y de descalificación (el uso de la radio como defensa y ataque en campaña, antecedentes, y material de la campaña).

9- Conclusiones.





I.4 Definición de variables.
Analizando mi tipo de hipótesis la sitúo dentro de la correlacional, ya que las dos variables no establecen causa y efecto, y no importa el orden en la que aparezcan.
De las variables que tengo que desarrollar durante mi evaluación es la definición: la RADIO, qué es, su historia, su lenguaje, su importancia.
Otra variable que tengo que definir es: la región de la cuenca del Papaloapan, que es mi contexto; por lo que tengo que desarrollar, que abarca ésta región, donde se localiza, sus grupos étnicos, sus idiomas, la característica de sus habitantes.

I.5 Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).

Mi enfoque metodológico va a ser mixto, es decir por los dos modos voy a afrontar mi evaluación; -por el modo cualitativo voy a descifrar las cualidades del medio que es la radio y su relación con el contexto social de esta región, el porqué es el medio más idóneo, también voy a presentar el discurso que necesitan emplear los candidatos, que sea apropiado para que llegue mejor y persuada a los habitantes de ésta región a que salgan a votar por ellos.

-Por el método cuantitativo voy a numerar los distritos, municipios que hay en la región de la cuenca del Papaloapan, tengo que estratificar, cuantos viven en zonas rurales y cuantos en zonas urbanas y si se puede por sexo. También voy a identificar y conocer los indicadores que nos muestren la funcionalidad de nuestra campañ

I.6 Contexto de observación.
Mi contexto de estudio es la región del papaloapan dentro del estado de Oaxaca, le pregunté a personas que saben, conocen ésta zona ya que son personas que han estudiado, se han empapado de lo que es ésta zona, lo que abarca, la llaman también el sotavento, pero al igual que la zona de la cuenca del papaloapan abarca varios estados, la región de la cuenca del papaloapan abarca el estado de Puebla, el estado de Veracruz y el estado de Oaxaca, por lo que después de poner en el título la cuenca del papaloapan, le agregué en el estado de Oaxaca. Para delimitarla aún más, ya que no es la misma población para la que diseño éste manual si solo mencionaba la cuenca del papaloapan.
También cuando estaba ideando el título de éste proyecto, estaba la opción de poner la región de Tuxtepec, que hay documentos del estado de Oaxaca que cuando uno busca las regiones de éste estado aparece la región de Tuxtepec, pero anduve preguntando, investigando y ponerle en la región de Tuxtepec iba a divagar. Otra opción es delimitarla solo a la ciudad de Tuxtepec, pero ahí cambiaría, ya que solo la ciudad, la radio ya no sería la mejor forma de persuadir a sus habitantes, existen otros medios que podrían ser más efectivos en ésta zona específicamente urbana. Al mencionar la cuenca del papaloapan abarca más zonas rurales, hay más habitantes de zonas rurales que de zonas urbanas.


I.7 Técnicas de recopilación de la información.
• Entrevistas abiertas
• Análisis de documentos
. observación estructurada
. observación no estructurada



I.8 Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.
Reconocer la importancia del medio de comunicación que es la radio en un medio rural, y la estructura del discurso que se debe de emplear para persuadir al tipo de población que habita esta región.



I.9 Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.
Una grabadora de voz, y mis fuentes que se muestren abiertos a la entrevista y no celosos por la información que me puedan dar.



I.10 Cronograma de actividades.
Cronograma de actividades.
Semanas



Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8
27 de octubre al 8 de noviembre 3 al 9 de noviembre 10 al 20 de noviembre 17 al 29 de noviembre 24 al 30 de noviembre 1 al 7 de diciembre 8 al 1 de diciembre 2 al 8 de diciembre
Entrevistas
Revisión de documentos
Observación
Evaluación
Procesamiento de datos
Análisis
Informe final

I.11 Bibliografía.
ALVA De La Selva, Alma Rosa, radio e ideología, editorial caballito, 1982.
GARZA,Ramiro. La radio actual.¿Qué es y cómo se realiza? Editorial EDAMEX 1992
VILAR, Josefina y VILLEGAS, Teodoro, el sonido de la radio. Ensayo teórico-práctico sobre la producción radiofónica. Editorial Plaza y Janés.
CURIEL, Fernando. La escritura radiofónica. Premia editora, México 1990.
Además de la enciclopedia que tengo y que se llama Geografía de la sociedad humana, capítulo V estructura y función de los medios de comunicación social.
Y ayuda de Giovanni M. Martínez .Analista mediático en un resumen que hay en la Web de su Libro Propaganda. Y de planificación de campañas mediáticas de Ignacio Zuasnabar.
McLUHAN Marshall y Eric, las leyes de los medios, la nueva ciencia alianza editorial mexicana 1990


I.13 Fuentes consultadas
Pedí cita y me concedió para éste Jueves con el vocal ejecutivo del instituto federal electoral (IFE) el cual me dará información de lo que conforma éste distrito electoral, cuantos municipios son en la región, cuantos por usos y costumbres, me dará cifras de las elecciones pasadas en ésta región, algo muy importantes también es la reforma electoral y lo que concierne al medio de comunicación que es la radio.
Mañana temprano tengo agendada una entrevista con un licenciado en comunicación por la U.V. el cuál trabaja en la radio y tiene mucha experiencia en éste medio y él como líder de opinión me dará su punto de vista.
El miércoles tendré una entrevista con el director de la estación de radio “ la voz de la chinantla” una radio comunitaria, que me dé su punto de vista y experiencia en elecciones, y me dé referencias de las comunidades y grupos étnicos de la región.
También entrevistaré a un comunicador que empezó a trabajar junto con la radio de Tuxtepec, para que me dé la historia de la radio acá en la cuenca del Papaloapan.
Visitaré a la titular de la dependencia de culturas populares para que me dé información, referencias de los grupos étnicos de la cosmovisión de los habitantes de ésta región.
Bajé de la internet información básica de las formas de persuasión en campañas políticas.
Hoy fui a la biblioteca municipal y me prestaron tres libro: Leyes de los medios “la nueva ciencia” Marshall y Eric MacLuhan. La comprensión de los medios como las extensiones del hombre Marshal McLuhan . y Crítica de la información de masas de Florence toussint.
Yo tengo en mi casa un par de libros: Cultura de masas de Thompson, y una enciclopedia de la humanidad, donde viene mucha información básica de la radio como medio de comunicación de masas y su función en la sociedad así como puntos de vista de grandes teóricos como Durkheim, Lanzfeld, Weber entre otros.

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