ANÁLISIS DE UN TEXTO ACADÉMICO

Nombre: Samuel Castro Martìnez.
Maestría: MCyTE.
Grupo: 03.
Sede: C.A.M. Tuxtepec.
Tutor: Marìa De los Àngeles Gòmez Gallegos



Lista de cotejo Texto1 Texto 2
Criterios a calificar en los textos Características con las que cumple el texto 1 Características con las que cumple el texto 2
Si No Si No
Partes o secciones del texto académico Bioética y Medio Ambiente:
Introducción a la Problemática Bioético- Ambiental y sus Perspectivas.
Pedro José Sarmiento MD MSc.*
Abstract.
The problemática environmental includes serious problems which solutions are determined in function of the antropological comprehension. Which is it the place of the man in the cosmos, which does paper occupy in the biological scene and consequently which are the better solutions bioéticas facing the environmental problem is the center of the ethic and environmental problem. Euther, if the man is the center of the creation -as it proposed for centuries the Christian cosmovisión -, or well -as it is trying to be maintain now- it is a matter of a species which put in danger its own existence and that of the planet. In this job, the author intends to describe some of these elements, his divergent interpretations as well as search to propose an interpretation of cut personalist to the environmental problem.

Resumen.

La problemática medio ambiental encarna serios problemas bioéticos cuyas soluciones se determinan de modo particular función la comprensión antropológica que se asuma. Cuál es el lugar del hombre en el cosmos, cuál papel ocupa en la escena biológica y en consecuencia cuáles son las mejores soluciones bioéticas frente al problema ambiental es en el fondo el centro de la problemática etico-ambiental. Bien es el hombre el centro de la creación -como lo propuso por siglos la cosmovisión cristiana-, o bien como ahora se quiere sostener- se trata de una especie depredadora sin más, que pone en peligro su propia existencia y la del planeta. En este trabajo, el autor pretende describir algunos de estos elementos, sus divergentes interpretaciones así como busca proponer una interpretación de corte personalista al problema ambiental.

La interacción de la sociedad humana con la biosfera suscita problemas y cuestiones que solo hasta nuestra época empiezan a cobrar un grave significado. Pese a que el tema ambiental ya fue introducido como problema desde hace varias décadas, puede decirse que hoy su importancia es particular. En realidad hoy son más sobresalientes los factores implicados y sus efectos de mayores repercusiones que en otras épocas, todo lo cual hace que su presencia condicione en múltiples direcciones las relaciones entre el hombre y la biosfera, y que en materia de responsabilidad, quede mucho por decir. En los siglos anteriores a la intervención tecnológica directa, y a los condicionamientos poblacionales a los que ha estado sometido el ambiente durante los últimos siglos, el ecosistema presentaba fluctuaciones variables, dependiendo de cambios ambientales ordinarios. La distribución de conglomerados vitales de modo mas abundante en los trópicos que en los polos y la agrupación de poblaciones en ambientes geográficos con características mas adecuadas para la supervivencia, constituyeron la conducta normal vivida durante decenas de siglos, lo que propició una fluctuación poblacional y cambios - términos de un ecosistema-, casi imperceptibles. De acuerdo con las evidencias de los fósiles, las formas vitales aparecieron hace cerca de 3.8 billones de años. Inmediatamente aparecida la vida las condiciones de la tierra empezaron a cambiar. El oxígeno que hoy respiramos y que se distribuyó en la atmósfera nació como el producto de la actividad fotosintética de los organismos vivos. Este elemento apareció hace cerca de 2.5 billones de años. La actividad de la especie humana en los últimos 10 a 15 mil años ha generado una gran influencia ambiental en el agua, los sólidos y distribución biológica, causando como es sabido numerosas extinciones biológicas. Con el incremento de población del hombre y el desarrollo veloz de su capacidad tecnológica, -ambos fenómenos vividos en los dos últimos siglos -, el planeta y la biosfera en general, se han constituido en agentes pasivos ante el poder transformador del hombre, quien transforma para sí mismo sus condiciones de vida repercutiendo directamente sobre el medio ambiente. En términos estrictamente biológicos el hombre ha desarrollado su capacidad de adaptación de forma muy superior en relación con las demás especies. Por ejemplo, el hombre ha vencido las inclemencias del invierno para alojarse y reproducirse también en el invierno sin necesidad de migrar. Otras especies deben hacerlo en búsqueda de sustento y clima más aptos; en el transcurso de la migración las posibilidades de muerte aumentan para cualquier otra especie. Por el contrario, el hombre se defiende con la electricidad, la conservación de alimentos y su actual poderosa tecnología que junto con los conocimientos adquiridos y transmitidos durante siglos lo capacitan para defenderse de la natural enfermedad y alargar de ese modo la llegada de la muerte; otro tanto puede afirmarse en otros aspectos como la mejora sustancial en su capacidad de alimentación, comunicación, y locomoción. Todos estos cambios generados por el cerebro y la capacidad tecnológica del hombre son sorprendentes para el hombre mismo, pues son los cambios que acumulados como una forma de saber a lo largo de los siglos, han posibilitado eventos nunca pensados: viajes espaciales, trasplantes de órganos, conocimiento del lenguaje genético que articula la vida etc.

Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad
Prof. Verónica Beatriz Longo y María Inés Rodeiro Docentes IFDC SL. Seminario de Producción de Textos
«Un trabajo científico se propone siempre comunicar algo concreto, algunos determinados conocimientos, y no estados de ánimo, opiniones o sensaciones subjetivas. Se trata de reconocer que, en prioridad, un trabajo científico posee unos fines específicos que obligan a realizar un esfuerzo tenaz de depuración para que en el mismo las ideas se expresen con la mayor rigurosidad y objetividad posibles». Carlos Sabino (1986).
Resumen.
Como género específico, los textos académicos necesitan de un conocimiento acabado, vasto, preciso en cuanto a su forma, su lenguaje, sus características. En este trabajo se busca introducir dicha especificidad y describir la estructura que asume todo texto académico, y los recursos que le son propios. Asimismo, como parte fundamental de estos textos se encuentra la correcta citación de las fuentes utilizadas, tema también abordado en el presente escrito.
Abstract.
Academic texts constitute a specific genre, so an accurate, vast, and polished knowledge in relation to their shape, language and characteristics is needed to approach them. This paper aims to introduce to such specificity and to describe the structure of every academic text, and the resources that characterize them. Citation is another essential element of academic texts, so it is also taken into account in the present work.
Introducción.
Los textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o nivel superior: el terciario, el universitario, el cuaternario, etc., y que, por lo tanto, necesitan de un acercamiento específico y singular. La experiencia docente demuestra que una de las carencias principales en los alumnos de niveles superiores son las limitaciones redaccionales y el manejo de este tipo de textos. (1)
(Fragmento)
Resumen √ √
Introducción X √
Método X X
Resultado √
Discusión
Funciones discursiva y metadiscursivas del texto académico
Localización
Función retórica
Jerarquía
Organización de la información en los textos académicos
Términos técnicos √ √
Nominalización √ √
Ampliación del grupo nominal √
Tipo de semántica que expresan los textos académicos
Aditivos
Contra argumentativos
Causales y ejecutivos
Reformuladores
Citas en los textos académicos
Citación √ √
Citaciones Integradas √ √
Citaciones No Integradas X

Referencia:

Sarmiento, P. (n.d.) Bioética y Medio Ambiente: Introducción a la Problemática Bioético- Ambiental y sus Perspectivas. Cuadernos de Bioética. Buenos Aires. Argentina. Recuperado el 29 de febrero del 2008 en http://cuadernos.bioetica.org/ensciones13.htm
Referencia:

Longo, B. & Rodeiro, M. (n.d.) Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad. Revista Hermes. N° 3. San Luis. Argentina. Recuperado el 29 de febrero del 2008 en http://www.ifdcsanluis.edu.ar/hermes/article.php3?id_article=21



Consideraciones personales:
1. Redacte un texto en el que exponga cuáles son las características principales de un texto académico y de qué manera los dos escritos que seleccionó se apegan o no a dichas características. Incluya una reflexión personal al respecto.


En relación con los textos académicos, considerando los planteamientos de Teberosky (2007), son señalables alguna característica particulares que distinguen a este tipo de producciones intelectuales de otras; mismas que se organizan en este trabajo en cinco ejes de análisis que permiten, a forma de tabla de presencia y ausencias, emitir una consideración cualitativa de dos textos encontrados en la WWW, que se disponían con facetas académicas y que sirven de base para esta actividad.

Los cinco ejes para el análisis de los textos encontrados son:
• Respecto a las partes o secciones que debe presentar el texto académico.
• Respecto a las funciones discursivas y metadiscursivas que deben estar presentes en el texto académico.
• Respecto a la organización de la información en los textos académicos.
• Respecto al tipo de semántica que expresan los textos académicos.
• Respecto a las citas en los textos académicos.

En estos ejes consideramos se engloban las caracterizaciones que dan identidad al texto académico.

Consideraciones respecto a los textos seleccionados:

Aun cuando la indicación de selección de los textos para realizar esta actividad no manejaba más criterio que el de que se relacionaran con temas del medio ambiente, el texto de Longo & Rodeiro (n.d.) llamó mi atención por su relación con el tema tratado y las características estructurales que presenta, de ahí el interés por incluirlo en la actividad. Por otra parte, el texto de _______ de apega completamente al criterio señalado en las indicaciones generales de la actividad y ------

Respecto a los resultados de las listas de cotejo:

Del texto 1 podemos mencionar que ….

Del texto 2 es necesario remarcar….

Conclusiones:










Referencias:
• Teberosky, A. “El texto académico”. En: Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó. pp. 17-46

• Sarmiento, P. (n.d.) Bioética y Medio Ambiente: Introducción a la Problemática Bioético- Ambiental y sus Perspectivas. Cuadernos de Bioética. Buenos Aires.
Argentina. Recuperado el 29 de febrero del 2008 en http://cuadernos.bioetica.org/ensciones13.htm

• Longo, B. & Rodeiro, M. (n.d.) Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad. Revista Hermes. N° 3. San Luis. Argentina.
Recuperado el 29 de febrero del 2008 en http://www.ifdcsanluis.edu.ar/hermes/article.php3?id_article=21

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de las cosas

INICIO

triste pero cierto.