taller II final

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS






REPORTE FINAL DEL PROYECTO DE EVALUACIÓN


Construcción de un manual de radio para campañas políticas en la región del Papaloapan en el estado de Oaxaca.




SEDE: Centro de actualización del magisterio. Tuxtepec. Oax.



Autor: Samuel Castro Martínez
Tutora: Maestra María de los Ángeles Gómez Gallegos







9 de diciembre del 2008









ÍNDICE



Pág.

Resumen
4
Introducción 4
I Metodología 7
1.1 Estrategia 7
1.2 Instrumentos para recopilar la información 9
1.3 Resumen de la aplicación de instrumentos 11
II Resultados y Conclusiones 13
2.1 Resultados del análisis cualitativo 13
2.2 Resultados del análisis cuantitativo 15
2.3 Conclusiones 17
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 19
ANEXOS 21
Anexo 1. spots de las dos lenguas de la región 22


















RESUMEN:


El presente estudio ofrece los resultados obtenidos durante el proceso de investigación cuya finalidad fue hacer un manual de campañas políticas en la región del Papaloapan en el estado de Oaxaca, a partir de un análisis tanto cualitativo como cuantitativo, Ya que tenía que demostrar el porque la radio es el medio de comunicación más eficiente que hay en esta región, igualmente tenía que analizar a los habitantes de ésta región para poder hacer una campaña política funcional, la mayoría de los habitantes de la región son indígenas por lo que me di a la tarea de entender, de comprender lo que piensan, sienten, su cosmovisión de las cosas. Como he leído y con el apoyo de mi tutora he realizado un trabajo más completo, un trabajo interdisciplinario, con la ayuda de una antropóloga, de comunicólogos, sociólogos. El estudio se realizó con una muestra de la población de la región del Papaloapan. El procedimiento utilizado inició en la determinación del objeto de estudio, continuando con un acercamiento al medio de comunicación que es la radio, la construcción de un marco de referencia y, paralelamente, la metodología que se implementaría, que determinó la planeación. Se utilizaron las técnicas de observación participante, entrevistas a profundidad, análisis de documentos, reportes de historias de vida y cuestionarios. Las variables centrales estudiadas fueron si escuchaban radio y que tiempo le dedicaban, si iban a emitir su voto en día de elecciones, y su habitus. Uno de los resultados que encontramos es que no hay producción de radio en la región, es decir, las estaciones de radio de la región se dedican a utilizar este medio sin estudios previos, no hay una producción radiofónica de acuerdo a la población existente de la zona. De sobra conocemos que en nuestro país el triunfo en una elección popular no sólo es atribuible a una exitosa campaña mediática, si no que, también, existen factores sociales, políticos y económicos que pueden definir los comicios, sin embargo estamos convencidos de que una gran parte de nuestra sociedad decide hacía donde se inclina la balanza en las urnas influenciados por la gran cantidad de información a la que tienen acceso o porque son bombardeados de manera directa ó indirecta por los mass media. Lo anterior no quiere decir que la famosa teoría de “la Aguja Hipodérmica”, sea verdad, sin embargo, los mensajes que cotidianamente recibimos condicionan nuestra opinión en diversos ámbitos y el político no es la excepción. A partir de la necesidad de crear una imagen atractiva para el futuro votante, las diversas campañas políticas estudian la forma en que van a estructurar su discurso con la finalidad de ser lo más persuasivas posible. Dicho de otro modo se crean estrategias y planes de difusión tomando en cuenta factores como la edad, el sexo, la escolaridad, la zona habitada, la clase social y hasta la etnia ó clase racial (entre otros) para obtener el mejor resultado cuando se trata de ganar adeptos.
Conclusión: se tiene que comprender la condición social, la cosmovisión, las costumbres de los habitantes de la región del Papaloapan para hacer una efectiva y exitosa campaña de radio.



INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo hacer ver a los estudiantes de la carrera de comunicación, a los profesores de esta disciplina, a los comunicadores de los diferentes medios de comunicación social, pero en especial a los que hacen producción en radio de ésta región de Oaxaca, que hay bases teorías para hacer una exitosa campaña política, y a la clase política hacerles notar que no tienen que traer, contratar personas de otras partes del país e incluso del extranjero que les cobran mucho dinero para que les diseñen sus campañas políticas, que no son funcionales porque desconocen por completo la forma de ser, pensar y actuar de los habitantes de esta región. La radio sigue siendo muy importante en las sociedades aunque hay personas que piensan lo contrario, piensan que ha sido desplazada por la televisión y por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, puede que esto esté ocurriendo en ciudades de primer mundo, súper industrializadas, pero en Oaxaca y en especial en la región del Papaloapan dista mucho de que pase esto, la radio es muy importante, es el medio de en la cuál se basa la comunicación, y los habitantes se enteran de lo que ocurre en la zona. En Tuxtepec que es la ciudad más importante de la región, hace dos años ofertaron la carrera de comunicación en dos universidades( universidad Madero y la UNID) por lo que apenas están egresando los primeros profesionales de los medios, y los profesores que imparten las materias, muchos de ellos son egresados de esas escuelas, lo que no pasa en ciudades grandes donde los maestros tienen experiencias en diferentes medios nacionales como locales, las dos estaciones de radio que hay en la ciudad son del mismo dueño, un dueño que no sabe de comunicación, no sabe del medio, solo es un empresario, que si bien tiene a una gerente no se especializaron en la carrera, es una contadora y los locutores que son los mismo que producen la mitad de ellos no pasaron del nivel medio superior, son personas que se tratan de desenvolver frente a un micrófono, el dueño y gerente no se abren, no dan especio para nuevos comunicadores que están haciendo sus prácticas profesionales, jóvenes con nuevas ideas y con muchas ganas de cambiar esto, aunque estos jóvenes no cuentan con la experiencia y creo yo- es cuestión de investigar y analizar- con los conocimientos adecuados para producir, menos algo tan complejo como lo es una campaña política. Entonces ésta evaluación, éste proyecto ayudará a los estudiantes de comunicación y a todo el gremio de comunicadores que requieran más conocimiento del medio y de la gente que habita la región que son los que los escuchan, una mejor comunicación y persuasión . La región del Papaloapan cuenta con la ciudad más importante, económica y políticamente después de la capital del estado de Oaxaca, la ciudad de Tuxtepec, lo que hace que en las próximas campañas políticas la radio sea un medio crucial para decidir, para que la balanza se incline hacia el partido político que su campaña esté basada de manera eficiente de éste medio electrónico de comunicación de masas, y máxime con la entrada en vigor de las nuevas reformas electorales que se han dado a nivel federal, les puede hasta costar grandes multas además de la elección. A partir de la necesidad de crear una imagen atractiva para el futuro votante, las diversas campañas políticas estudian la forma en que van a estructurar su discurso con la finalidad de ser lo más persuasivas posible. Dicho de otro modo se crean estrategias y planes de difusión tomando en cuenta factores como la edad, el sexo, la escolaridad, la zona habitada, la clase social y hasta la etnia ó clase racial (entre otros) para obtener el mejor resultado cuando se trata de ganar adeptos.

Lo que se menciona en el párrafo anterior es crucial, tanto como tener en cuenta el tipo de medio por el cual serán emitidos los mensajes, sus características, ventajas y desventajas, ya que cada medio tiene su particularidad. Esta tesis pretende dar como resultado un manual estratégico de radio para diseñar campañas políticas en el estado de Oaxaca.
.
Yo cuento con experiencia en una elección estatal, además de tener los archivos completos de toda la campaña de radio de los comicios estatales efectuados en el 2004, los archivos los analizaré, los evaluaré. Dicha campaña política del 2004 fue hecha por personas que trajeron de la ciudad de México, ellos desconocen nuestro contexto, aplican sus conocimientos y hacen una estrategia a nivel estatal, la dirigen sin darse cuenta que el estado cuenta con 7 diferentes regiones totalmente diferentes una de otra, aunque ellos utilizaron los idiomas más importantes que se hablan en el estado como el zapoteco, mixe. Pero no lo hicieron con los idiomas que se hablan en la región donde estoy desarrollando este proyecto y que es la región del Papalaoapan, eso no es todo, cada región tiene diferente cosmovisión de las cosas, sale más caro económicamente hablando y de tiempo traer personas de muy lejos para que diseñen campañas políticas que no van a ser eficaces, nosotros que conocemos la región podemos diseñar, hacer estrategias, y eso fue lo que me motivó mi proyecto para hacer un manual de radio para futuras campañas políticas en ésta región, ya que no encuentro sentido que traigan a personas especializadas en marketing político de gran renombre a nivel nacional, que cobren mucho dinero y no sea funcional la campaña política en la radio, debido al desconocimiento en general de nuestro estado; así tengan un cúmulo de experiencia por sus participaciones en diversas campañas políticas, en diferentes partes del país como del extranjero.
El estado de Oaxaca es singular, y en ésta investigación lo analizo y propongo éste manual para una campaña política exitosa de radio. Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional. Las sociedades modernas se encuentran permanentemente en comunicación; en ellas, los medios tienen el poder de conectar las partes dispersas en el todo, desempeñando un papel importante en la promoción cultural y la formación. Su acción aumenta en importancia por razón de los progresos técnicos, de la amplitud y la diversidad de las noticias transmitidas. Un medio de comunicación es una institución que produce y reproduce una realidad pública, y como dice Mauro Wolf en su obra "Los efectos sociales de las medias", los medios no solo transmiten información sobre la realidad sino que también plasman la realidad del contexto social político.
En los medios de comunicación se juega gran parte de la acción política
de nuestro tiempo. Los medios condicionan las formas de llevar adelante la
movilización del electorado frente a un comicio, los ritmos y temas de una
campaña, influyen en el conocimiento de los candidatos y en la transmisión de sus mensajes. Los medios fijan la agenda de discusión política para un gobierno y para la oposición y en sus espacios donde suele ganarse o perderse la legitimidad.



I. Metodología


La estrategia metodológica que se utilizó para la recopilación de información estuvo definida, por un lado, por la pregunta de investigación que ya fue mencionada en el apartado anterior; y por el otro, por las hipótesis propuesta. Esta última determinaron que era necesario un análisis tanto cualitativo como cuantitativo, según la hipótesis a comprobar o rechazar, por lo que así se procedió.

Si bien es cierto que a partir del paradigma cualitativo no son necesarias las hipótesis debido a que los supuestos se construyen a partir de las estrategias aplicadas para la recolección de la información, hice una hipótesis a manera de supuestos para hacer más fácil encontrar mis ejes de investigación y mis variables(solo para eso):

Hipótesis . Se plantea un manual para diseñar la campaña específica en radio ya que este medio es el más importante a tomar en cuenta para la construcción de una campaña política en la región del Papaloapan en el estado de Oaxaca, y por las características sociales y geográficas se hace el medio de comunicación de mayor penetración e influencia.

Analizando mi tipo de hipótesis la sitúo dentro de la correlacional, ya que las dos variables no establecen causa y efecto, y no importa el orden en la que aparezcan.
De las variables que tengo que desarrollar durante mi evaluación es la definición: la RADIO, qué es, su historia, su lenguaje, su importancia.
Otra variable que tengo que definir es: la región de la cuenca del Papaloapan, que es mi contexto; por lo que tengo que desarrollar, que abarca ésta región, donde se localiza, sus grupos étnicos, sus idiomas, la característica de sus habitantes.

Las estrategias consideradas para la recolección de información en éste caso fueron:
Observación no estructurada
Entrevistas a profundidad
Análisis de documentos

Y para el enfoque cuantitativo hice encuestas en las comunidades más importantes de la región.

Finalmente, para la obtención de los datos se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas (ANEXO 2). Uno de los objetivos de mi proyecto es la segmentación de la población, es necesario hacerla para hacer una eficaz estrategia política, La segmentación arroja como resultado la identificación de públicos con un criterio de mayor y menor cercanía a la propuesta y, por tanto, mayor probabilidad inicial de voto.

Una de las personas que voy a entrevistar es el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral con sede en éste distrito federal, el es el Lic. Bartolo Estrada Campechano, por el puesto que desempeña me dará cifras exactas del tamaño de la región del papaloapan y la estratificación por sexo, edad, escolaridad, y todo lo que me pueda servir para hacer spots de radio que sean funcionales, que sean como dardos que llegan a las mentes de los radioescuchas y manipulen las voluntades de éste distrito electoral para que la persuasión sea eficaz. Además de darme cifras de las anteriores campañas electorales, esa información me servirá para darme una tendencia hacia donde se inclina el voto, como ha evolucionado el votante, como ven a los políticos.


Contexto de observación.
Mi contexto de estudio es la región del papaloapan dentro del estado de Oaxaca, le pregunté a personas que saben, conocen ésta zona ya que son personas que han estudiado, se han empapado de lo que es ésta zona, lo que abarca, la llaman también el sotavento, pero al igual que la zona de la cuenca del papaloapan abarca varios estados, la región de la cuenca del papaloapan abarca el estado de Puebla, el estado de Veracruz y el estado de Oaxaca, por lo que después de poner en el título la cuenca del papaloapan, le agregué en el estado de Oaxaca. Para delimitarla aún más, ya que no es la misma población para la que diseño éste manual si solo mencionaba la cuenca del papaloapan.
También cuando estaba ideando el título de éste proyecto, estaba la opción de poner la región de Tuxtepec, que hay documentos del estado de Oaxaca que cuando uno busca las regiones de éste estado aparece la región de Tuxtepec, pero anduve preguntando, investigando y ponerle en la región de Tuxtepec iba a divagar. Otra opción es delimitarla solo a la ciudad de Tuxtepec, pero ahí cambiaría, ya que solo la ciudad, la radio ya no sería la mejor forma de persuadir a sus habitantes, existen otros medios que podrían ser más efectivos en ésta zona específicamente urbana, como la televisión. Al mencionar la cuenca del papaloapan abarca más zonas rurales, hay más habitantes de zonas rurales que de zonas urbanas. Ésta región del Papaloapan, tiene a la segunda ciudad más importante del estado después de la capital, la ciudad de Tuxtepec, en las últimas décadas su desarrollo ha sido sostenido en forma notable, grandes empresas han venido a establecerse y lo siguen haciendo ya que la región cuenta con grandes recursos naturales y por su situación geográfica es punto crucial para el comercio, la ciudad de Tuxtepec colinda con el estado de Veracruz, por lo que la influencia de ese estado a diferencia de las demás regiones es muy grande, a los nacidos en ésta ciudad se les llama popularmente oaxarochos, una mezcla de ambos estados, las costumbres y tradiciones es una simbiosis que hace de sus pobladores tener una identidad muy propia y singular. Tengo 3 años y medio de radicar en la ciudad de Tuxtepec, y la región la he recorrido y he tratado de comprender desde que llegué, al establecerme en ésta ciudad observé en las diferentes campañas políticas que me a tocado presenciar en ésta zona y por trabajar en un medio de comunicación que es una televisora local me ha tocado estar de cerca y ver los proceso electorales de la región.
Uno de los instrumentos de este proyecto la observación que he realizado en los diferentes procesos electorales que me ha tocado presenciar de forma profunda, ya que, por mi trabajo que es un medio de comunicación nos toca cubrir todo el proceso, a mi me ha gustado observar procesos de ésta índole, por ejemplo ya pasaron las elecciones en los Estados Unidos, seguí todo el proceso, he investigado desde que empezaron las contiendas, primero las internas y después la elección, analicé sus campañas, analicé los discursos de los candidatos y todo el marketing político, lo mismo cuando hay procesos de elecciones nacionales, estatales, y municipales, estoy al día leyendo los diarios, viendo los noticiarios en la televisión, escuchando la radio, por lo que la observación es fundamental, los tres años que tengo viviendo y conociendo la región son de gran ayuda para realizar ésta evaluación. Y la observación no estructurada también me ayudará mucho. Y en los anteriores procesos he seguido una guía de observación. Las entrevistas que haré van a ser a profundidad, ya hice una cita y les entregue preguntas abiertas de las cuales les haré, pero además, el día de la cita llegaré con mi grabadora reportera y grabaré las entrevistas, si puedo llevaré una cámara de video para registrarlas, en el momento les haré las preguntas que les di con anterioridad pero también les pediré que me den su punto de vista, sus experiencias, su pensamiento, emociones que han experimentado durante los acontecimiento políticos y las contiendas electorales. Las preguntas son abiertas. El Vocal del IFE me dará información de tipo cuantitativo, me dará números exactos de los procesos anteriores y cifras exactas de la población que sufraga en la región del papaloapan.
Mi universo es la región del Papaloapan en el estado de Oaxaca (ver mapa 01 Y 02 en Anexo) tuve que investigar qué municipios conforman ésta región del estado de Oaxaca, ésta región cuenta con la ciudad más importante del estado, después de la capital, la ciudad de Tuxtepec. Cuando hablamos de la Región del Papaloapan, estamos hablando específicamente de 20 municipios que se encuentran en dos distritos.(ver mapa 03 y 04 EN Anexo)El distrito de Tuxtepec, lo conforman 14 municipios: Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Ayotzintepec, San Lucas Ojitlán, San Felipe Jalapa de Día, San Felipe Usila, San Pedro Ixcatlán, San José Independencia y San Miguel Soyaltepec. El distrito de CHoapam se compone de 6 municipios: San Juan Comaltepec, San Juan Lalana y San Juan Petlapa, Santiago Jocotepec, Santiago Choapam y Santiago Yaveo. (Ver mapa 05 en anexo)

En el estado de Oaxaca conviven 16 grupos etnolingüísticos, y son: amuzgos, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, zapoteco, zoque y el popoloca en peligro de extinción, donde casi dos millones de habitantes son indígenas, lo que significa que de 6 cada 10 oaxaqueños pertenecen a algún grupo étnico. Y los grupos indígenas que habitan ésta zona del Papaloapan son dos, de los cuales estoy investigando su idiosincrasia, el enfoque cualitativo y ellos son: los Chinantecos y Mazatecos, que no son tomados en cuenta, solo cuando están en campaña, van y les prometen mejorar la condición en la que se encuentran.
(Ver mapa 06 en ANEXO)

Voy a realizar un par de spot en sus idiomas para acercarnos a ellos, que se sientan como lo que son Oaxaqueños con sus propias particularidades, al hacer los spot en su lengua los haremos más partícipes en los acontecimientos sociales, económicos y políticos, ya que con el paso del tiempo ha persistido la marginación, el rezago y la pobreza. La región del Papaloapan es diferente al resto del estado de Oaxaca, ya lo había mencionado antes, se autodenominan (oaxarochos) una mezcla entre Oaxaca y el vecino estado de Veracruz, ya que tienen más influencia de Veracruz por los medios de comunicación, que del estado de Oaxaca a la que pertenecen, en estas ciudades y comunidades pertenecientes a la región que me incumbe, sólo llegan señales de transmisión de radio y televisión de Veracruz, esa es la razón más importante de la influencia tan grande de éste estado vecino, y eso se da por la lejanía con la capital y por que las señales no llegan debido a una barrera natural, el Nudo Mixteco donde se bifurcan las dos sierras madres, tanto la oriental como la occidental y más propiamente del Zempoaltepetl, la montaña de 20 picos, la mas alta de la región 3500 metros de altura sobre el nivel del mar, es por eso que si uno va a esas comunidades la radio en su mayoría está escuchando estaciones de radio del estado de Veracruz, lo mismo pasa con las televisoras tv azteca y televisa Veracruz, y RTV (radio y televisión del estado de Veracruz).


1.1 Estrategia

La estrategia de recopilación de la información se planeó y realizó de la siguiente forma:
Decidí hacer la encuesta a 8 municipios, 3 zonas urbanas(San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, San Juan Bautista Valle Nacional) y 5 zonas rurales ( San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San José Chiltepec, , San Lucas Ojitlán, Santa María Jacatepec). Dos de las tres zonas Urbanas son dos ciudades y municipios de los más grandes e importantes de la región (Tuxtepec y Loma Bonita) son las dos ciudades que tienen las tres únicas estaciones de radio de la región y las comunidades tres de las cinco son bilingües por lo que hablan las dos lenguas de la región Mazateco y Chinanteco.




Aplicación Observados
Entrevistados Encuestados
Fecha Hora
27 oct—30 oct
09:00-14:00
16:00-20:00
Población
De Tuxtepec,
Loma Bonita y Valle Nacional Población de la ciudad
Mayores de 18 años

150 en Tuxtepec.
100 en Loma Bonita.
100 en Valle Nacional.
O5 nov-14 nov.

08:00--17:00
Población
Jalapa de Diaz y Usila
Población de la comunidad
Mayores de 18 años

50 en Jalapa de Díaz
50 en Usila.

5/nov--16/nov 08:00—17:00 Población San José Chiltepec y Ojitlán.
Población de la comunidad
Mayores de 18 años

50 en Chiltepec.
50 en Ojitlán.

06/nov—10 nov. 10:00—14:10 Población Santa María Jacatepec
Población de la comunidad
Mayores de 18 años

50 en Jacatepec.
23 de octubre
17:00-19:00 IFE
Vocal de ésta región electoral.
Bartolo Estrada
12 y 13 de Nov.
08:00—10:00 Culturas Populares
Antropóloga
Juana Varona
14 octubre
mañana Líder de opinión trabajador por años en la radio de ésta región.
12 y 13 de octubre 11:00—13:00 CDI
Socióloga
Josefina Hernández López
14 de octubre tarde Don Israel Avendaño
Trabajador de radio por 44 años.
16 de Noviembre 09:00—12:00 Comunicólogo
Joan Carlos Fierros

Tabla 1. Estrategia de recopilación de información








I.10 Cronograma de actividades.
Cronograma de actividades.
Semanas



Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8
27 de octubre al 8 de noviembre 3 al 9 de noviembre 10 al 20 de noviembre 17 al 29 de noviembre 24 al 30 de noviembre 1 al 7 de diciembre 8 al 1 de diciembre 2 al 8 de diciembre
Entrevistas
Revisión de documentos
Observación
Evaluación
Procesamiento de datos
Análisis
Informe final





1.2 Instrumentos para recopilar la información

a) Instrumento para la observación no estructurada (Diario de campo)

Diario de campo:
Sesión no.
Fecha:
Hora:
Lugar:

[ descripción de lo observado en relación a mis variables ]
[ ]
[ ]
[ ]
[ ]

[ pregunta que surja – se aplicarán en la entrevista a profundidad]
Tabla 2. Instrumento para diario de campo

Las preguntas que se aplicaron en las entrevistas a profundidad se derivaron de la observación realizada y fueron complementadas con otras que nos permitieran conocer sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y los pensamientos. Además se aplicarán las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia al participar en una elección por medio de tu voto?
2. ¿Cómo se ha beneficiado tu comunidad y tu familia cuando ha ganado por quien has votado?
3. ¿El ganador de la elección promete lo que dice durante su campaña política?
4. ¿sientes que el ganador de cada elección ha regresado como lo prometió, o ha hecho cosas sobresalientes en la región?
5. ¿la estación de radio que habitualmente escuchas te da la información necesaria para que tu te decidas a votar por un candidato?
6. ¿tu crees las promesas que dice un candidato en sus discursos, un político lo que escuchas por la radio?



b) Cuestionario

El cuestionario aplicado se desarrolló a partir del siguiente análisis y clasificación que va desde los ejes temáticos, hasta las unidades de significado:


EJES TEMÁTICOS CL NÚCLEOS TEMÁTICOS CL CATEGORÍAS CL UNIDADES DE SIGNIFICADO CL
La radio es el medio de comunicación más penetrante en la región del Papaloapan. RMC+P Radio en zonas rurales RZR Programas de
impacto en los radio escuchas. PIRE Noticieros n
comerciales c
Programación
normal p-n
En sus lenguas l
Radio en zonas urbanas RZU Programas de
impacto en los radio escuchas. PIRE2 Noticieros n-2
Programación normal y spots p-n2
Tabla 3. Análisis temático


Específicamente, las Unidades de significado para la categoría de interés en la política y habitus derivaron a las siguientes preguntas:


Interés en la política
Mucho_____ Bastante_____ Poco____- Nada______ No sabe______

¿tiene credencial de elector?


SI________________ NO____________

¿ en dónde escucha la radio?

Casa_______ trabajo_______ oficina________ en el campo________

coche_______

¿ qué programas le gusta de la radio?

Noticiarios_______ jóvenes________ misceláneos_________

regionales_______




¿cuántas horas se dedica a escuchar radio?

 Descripción de la Muestra:
Cuántas horas al día dedica a escuchar RADIO
Base: Total Muestra (600 casos)









Resultados y conclusiones

2.1 Resultados del análisis cuantitativo

De la información recabada a partir de la observación no estructurada y entrevistas realizadas al grupo muestra se definieron 3 fases que a continuación se detallan:

Fase inicial – búsqueda


En las zonas urbanas éste es mi número de encuestas.
Tuxtepec
150 encuestas

Loma Bonita 100 encuestas

Valle nacional 100 encuestas

En las zonas rurales éste es mi número de encuestas.
San Felipe Jalapa de Díaz 50 encuestas
San Felipe Usila 50 encuestas
San José Chiltepec 50 encuestas
San Lucas Ojitlán 50 encuestas
Santa María Jacatepec 50 encuestas
TOTAL 600 ENCUESTAS


81.2% contesto que escucha radio.
52.1 % votó en las pasadas elecciones. El resto no votó porque no estaba informada de quienes eran los candidatos. Y porque no se han sentido representados por algún candidato.

Uno de los objetivos de mi proyecto es la segmentación de la población, es necesario hacerla para hacer una eficaz estrategia política, La segmentación arroja como resultado la identificación de públicos con un criterio de mayor y menor cercanía a la propuesta y, por tanto, mayor probabilidad inicial de voto.
Con la edad : 18 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años, 50 a 59 años, y 60 años y más.

18 a 29 30 a 39 40 a 49 50 a 59 60 y más total
171 217 115 84 13 600


En esta encuesta me puedo dar cuenta que los jóvenes y los llamados jóvenes adultos son los que están predominando en el porcentaje por lo cual, el estratega del candidato hará spots con música que le guste a los jóvenes principalmente, sin dejar de lado a las personas mayores que les gusta la música tradicional de la zona, para lo jóvenes en éste momento el regeaton tiene mucha influencia en la zona, y cuando vaya a ver una concentración masiva, antes de que empiece el evento los carros de perifoneo le van a dar ambientación con música alegre, y ya en el evento va a ser igual. De hecho para su estrategia de campaña podría utilizar un tema que esté de moda, con los programas de editar se quita la voz original y se inserta una voz previamente grabada con publicidad, propaganda del candidato y se harán dos versiones una masculino y otra femenino.

Por sexo, femenino y masculino. Viendo las tablas de abajo vemos como era de esperarse que hay más mujeres con opción de voto, el candidato y su equipo de campaña debe de hablar de la equidad de género, que el va a ser lo que esté a su alcance para que haya apertura a la mujer, que el sexo femenino ya no es el sexo débil, que es la mujer la que saca adelante a la familia, que por la mujer ha prosperado Oaxaca, y en especial la Región, ya que por la emigración la mujer es la que tiene que sacar a los hijos adelante, el candidato debe sacar lo mejor de la mujer, debe de hacerla sentir que su voto es el mismo que el de cualquier varón y joven. Las tablas de abajo nos dan también indicios de que esta zona vive mucha gente que ha inmigrado, ha venido principalmente del estado vecino de Veracruz , ha venido a buscar oportunidades, y ellos no se sienten tan lejos de su estado natal, la comida, la forma de ser del habitante de la región en los lugares urbanos es Jarocha, chunchaquera( asi les dicen acá a las personas que son jocosas, bailadoras, que les gusta la música tropical), en la región se dice que no existen las fronteras en este caso estatales, también le llaman la región del sotavento. Por eso el candidato tiene que hacer sus discursos que va a trabajar en coordinación con su homólogo del vecino estado de Veracruz y tratará de hacer pactos de ayuda, por ejemplo de dragar el río que en muchas partes ya no sirve para la navegación de grandes embarcaciones. Para mejorar la producción de caña, para elevar las condiciones de ingenios azucareros que se encuentran ubicados en la región en ambos estados.

Junto con la información que me proporcionó el vocal ejecutivo del IFE.
Ejemplos de las principales ciudades de la región.







Distribución de Ciudadanos por Sexo
Información al 31 de Octubre de 2008
>>Entidad: Oaxaca >>Distrito 1: SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC
Padrón Electoral Lista Nominal
Sexo Ciudadanos Porcentaje
Hombres 102439 47.45%
Mujeres 113469 52.55%
Total 215908 100%
Sexo Ciudadanos Porcentaje
Hombres 98921 47.45%
Mujeres 109543 52.55%
Total 208464 100%


Distribución de Ciudadanos por Sexo
Información al 31 de Octubre de 2008
>>Entidad:Oaxaca >>Distrito 1: SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC >>Municipio 2: ACATLAN DE PEREZ FIGUEROA
Padrón Electoral Lista Nominal
Sexo Ciudadanos Porcentaje
Hombres 14455 48.14%
Mujeres 15574 51.86%
Total 30029 100%
Sexo Ciudadanos Porcentaje
Hombres 13931 48.01%
Mujeres 15088 51.99%
Total 29019 100%


Y para constatar la influencia veracruzana de ésta zona los habitantes que por algún motivo se vinieron a radicar a esta zona, hemos constatado que el estado de Veracruz es el que más aporta, entonces demostró que la influencia no es solo por la cercanía del vecino estado, sino por la inmigración que tenemos de ese estado. Por lo que se reafirma nuestra idea de que tenemos que hacer programas, hacer producciones para ese sector de la población, cabe constatar que los aquí contabilizados ya cuentan con credencial de elector para sufragar en ésta región que estoy analizando.

Distribución de Ciudadanos por Entidad de Origen
Información al 31 de Octubre de 2008
>>Entidad: Oaxaca >>Distrito 1: SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC
Padrón Electoral Lista Nominal
Entidad de Origen Ciudadanos Porcentaje
Oaxaca 169898 78.69%
Veracruz 35971 16.66%
Tabasco 408 0.19%
Morelos 193 0.09%
Otras entidades 9438 4.37%
Total 215908 100%
Entidad de Origen Ciudadanos Porcentaje
Oaxaca 164179 78.76%
Veracruz 34678 16.64%
Tabasco 385 0.18%
Morelos 185 0.09%
Otras entidades 9037 4.34%
Total 208464 100%


Distribución de Ciudadanos por Entidad de Origen
Información al 31 de Octubre de 2008
>>Entidad:Oaxaca >>Distrito 1: SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC >>Municipio 44: LOMA BONITA
Padrón Electoral Lista Nominal
Entidad de Origen Ciudadanos Porcentaje
Oaxaca 19085 70.01%
Veracruz 6802 24.95%
Mexico 132 0.48%
Tabasco 59 0.22%
Otras entidades 1181 4.33%
Total 27259 100%
Entidad de Origen Ciudadanos Porcentaje
Oaxaca 18375 69.95%
Veracruz 6579 25.05%
Mexico 127 0.48%
Tabasco 57 0.22%
Otras entidades 1129 4.3%
Total 26267 100%



2.2 Resultados del análisis cualitativo

En las conclusiones de mi observación de lo platicado con la antropóloga, con la socióloga, con un comunicólogo, con los diferentes comunicadores : para poder entablar una mejor comunicación con la población indígena hay que crear una empatía, entonces se tiene que hacer spots de radio para la campaña política en las dos lenguas además del español que en un número grande habla gente de la región y que son el Chinanteco y Mazateco, el que ellos escuchen spots en sus idiomas sentirán que son tomados en cuenta, y eso es muy importante para que un candidato gane más adeptos, muchas personas de ésta zona sienten que la capital Oaxaqueña se a olvidado de ellos, que los gobiernos anteriores y actuales poco voltean a ver esta zona, sienten que mandan más recursos al istmo, a la costa, entonces se tiene que tocar este tema que se va a cambiar la política hacia esta región. En el aspecto religioso el 91 % son católicos aunque la religión cristiana a cobrado auge, también algunos testigos de Jehová han penetrado en esta zona, entonces el candidato tiene que portarse respetuoso en el aspecto religioso, en su sincretismo. En esta zona la caña se produce en demasía hay que encontrar otros usos para sacar mayor provecho, ya que los ingenios de esta zona están mostrando pérdidas y se plantea el cierre de estas y con ello las fuentes importantes de empleo, la producción de biocombustible que está de moda, el etanol por ejemplo es una buena opción. En el discurso hay que decir todo esto, que hay alternativas viables de energía, se sacará mayor provecho a la producción de biocombustible proveniente de la caña de azucar, que se cuidará más el medio ambiente, en ésta región hay mucho agua, hay manantiales, ojos de agua donde se puede ver nacer agua a borbotones, y cuando bajan de las sierras se vierten al río tonto y al río santo domingo que al unirse forman el Papaloapan, el discurso se debe referir a cuidar el río, de protegerlo, desde hace tres años están construyendo plantas tratadoras de agua pero no lo han hecho, deben de resaltar que su gobierno, mandato o periodo que él tenga llegando al poder va a gestionar la construcción de plantas tratadoras de agua, que las grande empresas, fábricas que se encuentran a la orilla del río y que son los que mayormente contaminan, y que por ser empresas muy grandes con gran influencia a nivel nacional no les dicen nada ni los regidores municipales que manejan la ecología, por ejemplo está la fábrica de papel Tuxtepec(FAPATUX) que es la que más contamina el río le siguen los ingenios cañeros, y la compañía cervecera del trópico ( grupo modelo) una de las compañias más grandes del mundo, es inmensa la fábrica que se encuentra en la región su producto llega a exportarse a todo el mundo, y fue uno de los catalizadores para el crecimiento de la región, y aunque tenga su propia planta tratadora de agua contamina bastante.
En estos tiempos modernos que si bien existen distintos enfoques sobre el primero, todos han llegado a conclusiones irrebatibles: salvaguardar las culturas constituye un derecho fundamental; sin importar el sexo, origen o preferencia sexual, todos los seres humanos tienen derecho a un trato justo y deben ser defendidos ante el estereotipo, la discriminación o el abuso, y no se puede tratar igual a los desiguales y no puede haber equidad si no hay igualdad de condiciones.
Sin embargo, llegar a un acuerdo no ha sido suficiente. En las instituciones políticas aún no hay representación de todos los grupos que coexisten en una sociedad determinada, como es el caso de los grupos indígenas, cuya demanda y el principal cuestionamiento,
dice Morales Canales “[...] es la capacidad de incorporar a las instituciones representantes legítimos de los pueblos indígenas que tengan la capacidad de promover esquemas de decisión de carácter colectivo”.
Sólo siendo diferentes podrá pervivir la democracia, pues un pensamiento único destruye las bases del sistema democrático y lleva al autoritarismo a ultranza. Los valores democráticos, como la tolerancia y el respeto, dan la posibilidad de convivir juntos con nuestras diferencias. El candidato tiene que contemplar en su discurso estas conclusiones y más que nada hacerlas realidad, en las pasadas elecciones como se venía dando la gente no fue a votar, existe mucho abstencionismo por lo mismo, no hay representatividad en los partidos existentes, los jóvenes no se reflejan en los discursos, y los grupos indígenas son escepticos.

El discurso político irá en este sentido según la cual adscribir ventajas o derechos con base en la identidad cultural o en la pertenencia no es algo arbitrario ni tampoco es sinónimo de fragmentación social. Por el contrario, en ciertos contextos, el no otorgar derechos específicos (identidad, pertenencia cultural, lengua) puede ser fuente de discriminación y de injusticia.
En esta línea de pensamiento, autores como Will Kymlicka, Charles Taylor e Iris Young sostienen que el respeto y promoción de los derechos culturales de ciertos grupos pueden coexistir con los valores democráticos, ya que un modelo de ciudadanía multicultural es posible. La teoría en torno al reconocimiento de una sociedad multicultural tiende a conciliar la igualdad de todos los ciudadanos con el reconocimiento público de sus especificidades culturales.
La base de este reconocimiento es que las políticas de asimilación son insuficientes para garantizar una auténtica democracia puesto que se ignora la necesidad de las personas de ver reconocida su dignidad, no solamente como ciudadanos sino también como portadores de una cultura, misma que por la historia de dominación es minimizada o devaluada. Aun así, toda protección de particularismos no se hace de manera incondicional, ésta cuenta con ciertos límites que buscan evitar la oficialización o promoción de prácticas autoritarias o violaciones a los derechos fundamentales. Sin embargo, el ejercicio de este tipo de ciudadanía abre un nuevo frente que ya no tiene que ver con la justicia de las demandas de reconocimiento, sino con el ejercicio de derechos políticos
concretos. Es decir, en este intento por alcanzar niveles de igualdad se busca que el reconocimiento no sea únicamente retórico sino que existan resultados concretos.

En lo que ha sido identificada como la cuarta etapa de los debates multiculturales, el reconocimiento de los derechos de las minorías o grupos subordinados, está vinculado a la estabilidad social a largo plazo. Las demandas de estos grupos están centradas en la participación política y en la creación de mecanismos institucionales que favorezcan la toma de decisiones por parte de grupos culturalmente diferenciados.
Se trata de derechos político-electorales como la participación, la consulta, la representación política étnica, el ejercicio de derechos de autonomía y de autogobierno que en algunos casos son formulados en términos colectivos y buscan ampliar el ejercicio de la ciudadanía responsable.

Esto por un lado es el discurso y el actuar del nuevo político, la gente de esta región ya no cree como dice la antropóloga, la gente siente cuando le dicen mentiras, ahora haré mis conclusiones del medio de comunicación que es el más importante en el estado y en el área que estoy analizando
El estudio de una realidad histórica para el uso de la radio en una campaña política en la región oaxaqueña del papaloapan

Axiomas

La radio como medio de comunicación es una herramienta económica, flexible y con muy amplias expectativas de credibilidad, partiendo de este axioma podemos entonces plantear una discusión como el medio para transmitir un mensaje hacia el receptor. El segundo axioma a discutir será el receptor. Para nuestro caso dicho receptor pertenece a un segmento social conformado en su mayoría por indígenas chinantecos, formados ideológicamente por una realidad histórica de cambios profundos en sus costumbres, la mayoría como una irrupción violenta en su cosmovisión social religiosa y política, provenientes de primera mano por la conquista de los aztecas, segundamente por los españoles y por último por los frailes dominicos quienes fueron los primeros religiosos formadores en lo intelectual, cívico y académico de la nueva era para la que fueron preparados sin el consentimiento desde su propia creencia y por su puesto, su voluntad. Finalmente y como tercer axioma a estudiar será la región del papaloapan que esta formada por tres estados Oaxaca, Veracruz y Puebla; sin embargo, para nuestro caso de estudio solo nos interesa la parte que abarca el estado de Oaxaca por el impacto social aportado por la construcción de las presas Miguel Alemán y Cerro de Oro(1949). Obra social que representó en su momento una realidad con grandes beneficios para todos a corto, mediano y largo plazo, principalmente en lo económico, al introducir a todos los asentamientos sociales de esa época al desarrollo del país que generaría un crecimiento sustentable hacia todos lo sectores en todos los niveles: salud, educación, agricultura, industria, comunicación, etc., erradicando la marginación que hasta ese momento era palpable. Por lo tanto, a partir de esta magna obra se sustenta todo hecho real solo en sus inicios y su verdadero alcance en beneficio de los indígenas chinantecos sin mencionar aquellos que fueron “reubicados”.



3.1 Conclusiones

El planteamiento del uso de la radio en una campaña política será entonces desde la perspectiva del pasado en su realidad social que por desfortuna aún se percibe como un panorama desolador sólo en el estado de Oaxaca en la región del papaloapan.

Desde la cosmovisión del indígena chinanteco llevar a cabo una acción es un acto de fe, pensar, ver, tocar, sentir y finalmente actuar. Su pasado histórico determina estas acciones por la realidad de su presente. Por lo tanto una campaña política de cualquier partido (no ahondaremos en los partidos para no alargar más el estudio) tendrá que tomar muy en cuenta estos factores.

Iniciaremos entonces el estudio del segundo axioma a partir de saber que es la fe, y la fe es la certeza de lo que no se ve la convicción de lo que vendrá, el miedo es lo mismo, tener fe es un acto positivo; tener miedo es un acto negativo. Creer o tener fe en algo nos dará la seguridad de que lo que esta por venir solucionará una problemática, para el caso de un grupo social traerá beneficios económicos, de salud, entre otros; será dejar de tener miedo y enfrentar un cambio con la creencia o la fe de que ahora sí se hará realidad una promesa hecha por una persona, será creer en su palabra para ver que lo que prometió dicha persona está convertido en realidad en su población o lo podrá ver reflejado en su bolsillo en el caso del dinero por la venta de su siembra o ganado; así mismo lo podrá tocar al momento que él lo desee comprobando su fe, si es una obra de agua potable podrá tocar el agua y sentirla recorriendo su cuerpo al momento de bañarse con el consecuente sentimiento de bienestar que le proporciona tener agua limpia, clorada y a disposición al momento de abrir una llave. El miedo a enfermarse se esfumará por el “milagro” de la fe en haber deseado tener agua potable en su casa por medio de una obra hidráulica, creyendo sólo en la palabra de una persona. Por lo tanto para poder impactar en la VOLUNTAD-FE de la población mayoritariamente indígena el medio y el mensaje serán una combinación surgida desde la moral, la ética y la formación profesional del candidato, además; por supuesto de su trabajo anterior y los resultados que éste demostró con su talento político en el impacto social que pudo alcanzar.

Entonces a partir del segundo axioma, el primer axioma nos demuestra que por su realidad social, académica y económica la radio será la herramienta eficaz para poder acceder a la cosmovisión indígena afectada por un trabajo político establecido a partir de la mentira. La radio como medio de comunicación; como dijimos es un medio económico, de mucho alcance y flexible pues en tiempo real o diferido podemos transmitir un mensaje corto o largo en uno o dos idiomas, en este caso, en español o chinanteco.

El mensaje por sentido común se establecerá revisando el contexto político anterior pues solo por citar otro ejemplo la carretera que comunica el municipio de San Felipe Usila ha sido dos veces pavimentada, una por el entonces presidente Miguel de la Madrid y la otra por Carlos Salinas que para los habitantes de ese municipio en la zona oaxaqueña de la región del papaloapan es mentira; así lo informaron durante sus respectivos informes de gobierno, por lo tanto el tercer axioma de nuestro estudio definirá el fondo y la forma del mensaje, es decir, el manejo de la verdad y la mentira a partir del resultado final de una campaña política, que por añadidura se traduce en el trabajo y las acciones prometidas que impactaron en la VOLUNTAD- FE del receptor por medio de los mensajes a través de la radio.


Referencias bibliográficas

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De los Ríos, Leopoldo. “La entrevista, proceso y aplicaciones”.
Disponible en: http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n10/5-10-14.pdf
Consultado: 22 de junio de 2006





Anexos

ADJUNTO SEIS SPOTS DE LAS DOS LENGUAS QUE SE HABLAN EN LA REGIÓN EL CHINANTECO Y MAZATECO EN DOS VERSIONES Y DOS FORMATOS.


Mapa 01 Estado de Oaxaca.



Mapa 02 situación geográfica de Oaxaca en la república mexicana.



Mapa 03 distritos que conforman la región del papaloapan en el estdo de Oaxaca


Mapa 05 los dos distritos que conforman la región del papalopan y que son mi universo de estudio.

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