Glosario 02

Intertextualidad: Es la incorporación o conjugación de dos sistemas de signos, ya que todo discurso se presenta como elemento yuxtapuesto, interconectado, con otro discurso, contaminado con otras voces (Lozano y otros, 1997).

La intertextualidad es: Utilizar la palabra de otro para poner en ella un sentido nuevo, al mismo tiempo que conserva el sentido que tenía ya la palabra (Kristeva, 1981: 201)

Las formas de intertextualidad van desde una citación directa o indirecta, hasta formas de ironía, parodia, citas enmascaradas, etc. (Longo & Rodeiro, n.d.)

Metalenguaje: Lenguaje utilizado para describir un sistema de lenguaje.
Ling. Lenguaje que se usa para hablar del lenguaje.
En lógica y lingüística , un metalenguaje es un lenguaje usado para hacer referencia a otros lenguajes. Los modelos formales de sintaxis para la descripción de la gramática.

Estrategias: Son procedimientos que las personas utilizan en forma reflexiva y flexible para promover el logro de las actividades que se han propuesto.

Funciones de Jackobson: Poética, referencial, apelativa o connativa, metalingüística, expresiva o motiva y fática. Distingue cada una de ellas en función de los elementos detectados ene le proceso comunicativo.

Palabras clave: Palabras localizadas en un texto en las cuales se encuadran las ideas centrales del mismo.

Texto académico: Escrito expositivo argumentativo que cumple con las normas que impone un contexto educativo específico en sus formas y cuya función es transmitir conocimientos perfectamente sustentados en su origen y referenciados.
El texto académico es un medio de expresión escrita que tiene la función principal de mostrar a la comunidad científica o académica los resultados de sus investigaciones con argumentos y datos, emplea un léxico especializado y utiliza diversas herramientas textuales y de organización que permiten una mayor comprensión del tema investigado.

Adecuación: Consiste en la selección del léxico, las formas adecuadas para comunicar un mensaje a partir del contexto en el que se desarrolla el mensaje y hacia el cual se dirige.

Coherencia: Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios. Ejemplo: La coherencia del sistema de adverbios de lugar en español se manifiesta en tres grados.

Cohesión: Se logra mediante el empleo adecuado de los conectores, nexos y frases en el texto a fin de establecer una congruencia en el mensaje.

Hipertexto: Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información.

Wiki: Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.
En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis, indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en esta wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo ), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Y formando muchas veces una coherencia nombrativa, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor calado y a la que le debe su mayor fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Muchas otras aplicaciones más cercanos a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos existen.
La mayoría de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quien' hizo cada cambio. Facilitando enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Normalmente sin una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
Pensamiento crítico: Es una construcción (o a veces desconstrucción) del razonamiento por medio de destrezas cognitivas y disposiciones afectivas que juntas refuerzan y desarrollan nuestra manera de pensar. El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.













Comunicación escrita y generación de textos académicos

1. Escritor. Es aquel que quiere expresar sus pensamientos de manera escrita, hay dos tipos el escritor novel y el experto.
2. Texto. Cualquier manifestación escrita, oral,visual, musical, etc… que produce una comunicación coherente.
7.Normativa: Ortografía. Gramática, Léxico.
8. Imagen visual y edición. Interlineados y sangrías.


12. Lectores. Son los otros miembros de la comunidad (relacionados con la academia del emisor) que juzgan y evalúan el contenido del texto.
16. Esquemas
Publicado por guionfancine en 18:56 0 comentarios

Uso de Tecnología de Información y Comunicación
1. Esquemas en word
2. Procesador de textos
3. Control de cambios
4. Buscadores
5. Vínculos
6. Conversiones
7. Búsqueda en internet
8. Evaluación de paginas web
9. Historial
10. Favoritos
11. Programas auxiliares

Estudio Independiente y Trabajo colaborativo
1. Postura intelectual. Es plantearnos la pregunta ¿para qué hago investigación? E ir definiéndonos como investigadores.
2. Invención. Es un encuentro entre la combinación de lo que existe con lo nuevo para crear soluciones a los problemas.
3. Investigación. Es el proceso que se sigue para la creación de nuevos conocimientos dando respuestas a los problemas planteados.
4. Método. Es una herramienta necesaria para producir ciencia.
5. Pensamiento crítico. Es una construcción (o a veces desconstrucción) del razonamiento por medio de destrezas cognitivas y disposiciones afectivas que juntas refuerzan y desarrollan nuestra manera de pensar
6. Competencias. Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad.
7. Hipótesis. Es una solución provisional (tentativa) para un problema formulado.

9. Ruta de investigación:
• Encuentro. El problema con la idea, combinar elementos existentes.
• Utilizar metodología adecuada para producir ciencia.
• Tener acceso a los conocimientos previos: Impresos o tecnológicos.
• Tener una mirada distinta al pensamiento cotidiano: RUPTURA (tomar distancia del problema)
• Combinar situaciones cotidianas con lo nuevo y documentarlo: entrevista, observaciones, fotografías.
• Comunicar los resultados (conocimientos nuevos) en videos, foros e discusión, escritos.

10. Planificación. Es un criterio de vida que permite tener una perspectiva temporal de largo plazo para nuestras actividades. Es la etapa más importante en un proceso constructivo, y esta presente desde las actividades preliminares hasta el final del proceso

12. Colaboración. Intercambio multidireccional de un conjunto de personas que desean alcanzar los mismos objetivos


18. Observación. Es una habilidad que nos ayuda dar una dirección intencional a nuestra percepción para poder comprender mejor algo.




Referencias bibliográficas:

• Lozano y otros (1997). Análisis del Discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra.
• Kristeva, J. (1981). Semiótica. Ed. Fundamentos, Madrid.
• Longo, B. y Rodeiro, M. (n.d.) Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad. Revista Hermes. N° 3. San Luis. Argentina. Recuperado el 29 de febrero del 2008 en http://www.ifdcsanluis.edu.ar/hermes/article.php3?id_article=21

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de las cosas

INICIO

triste pero cierto.