Morin y la investigación educativa(Etica)

NADA DE LO QUE ES HUMANO, ME ES EXTRAÑO, UN RECORDATORIO PARA EL RESTO DE MI VIDA. Me es difícil empezar a escribir éste ensayo después de haber repasado, leído numerosos conceptos , lecciones, investigaciones sobre la ética, y tener que volverlo a repasar una y otra vez, se me dificulta aprehender definiciones abstractas, porque las quiero entender, digerir, comprender, analizar, al hacerlo recordé muchas cosas que me han sucedido, mis experiencias, tuve que hacer una retrospectiva; una especie de psicoanálisis donde vivencié de nuevo ese sentir donde ha estado inmiscuido la ética, en mi niñez, en la adolescencia, y una de las cosas que más recuerdo fueron las clases de filosofía que me dio un maestro italiano en el bachillerato, donde escuche la frase que Edgar Morin cita, al autor latino Terence (“soy humano, nada de lo que es humano me es extraño”), que no se me ha olvidado ya que guardo la libreta de esa clase, esa materia me gustaba, el profesor era igual que yo; apasionado y casi gritaba al hablar; además que su acento era muy singular y raro para nosotros, recuerdo que esa frase la analizamos, yo le comentaba lo difícil que es abrirse a una persona y externarle tus problemas y vivencias, es una de las formas de dejarlas atrás, de trascenderlas y no andar cargándolas como el nos decía ,-- es como entrar al confesionario, ya que el aliviane viene con la confesión y no con la absolución-- dijo que no había nada que temer, escribió en el pizarrón esa frase y recalcó, el que te escucha es otro ser humano que va a entenderte a comprenderte. Como mencioné al principio, se me dificulta escribir sobre la ética, sobre lo que he leído en éstos días, siento que lo que tengo que escribir es sobre lo que entendí, comprendí y no copiar frases hechas, frases que fueron dichas por otras personas, éste tipo de temas hay que vivenciarlos, creo que hoy tengo más conciencia de mis actos, de mis palabras, tengo que examinar primero lo que voy a hacer, lo que voy a decir; y lo que voy a escribir, de hecho hice lo que en una tele sesión del propedéutico nos dijeron; hace un par de días compré dos diccionarios, uno de sinónimos -antónimos, y otro normal; de la lengua española. En el módulo propedéutico que recién terminó tuve problemas para entregar algunos trabajos, no contaba con computadora; menos Internet, ahora ya cuento con una computadora (de escritorio y ensamblada) aunque sigo sin Internet, acá donde actualmente vivo y está la sede del CECTE se llama Tuxtepec, pertenece al estado de Oaxaca por límite, pero por costumbres, comida, folclor… parece ser el estado de Veracruz , la ciudad es pequeña y hay pocos lugares que rentan computadoras con Internet y los que hay, cierran a las nueve de la noche, muchas veces no tenía ni 10 pesos para pagar una hora en un ciber (como acá los llaman), comento esto porque he estado tentado a cambiar de trabajo, dedicarme a vender automóviles, de hecho ya me habían reclutado en la Toyota, o en cualquier otra empresa donde gane más para tener una mejor calidad de vida, pero es ir en contra de lo que quiero, yo estudié comunicación y trabajo para una televisora de cable local, mi sueldo es muy bajo, y lo que quiero es aportar para cambiar la realidad, dice Hugo Zemelman “el poder se derrota en las aulas” en la misma ponencia de la UPN. Y aunque gane muy poco me dedico a lo que estudie, las mensualidades de la maestría la paga en Oaxaca mi padrino que creyó y cree en mi, A veces me arrepiento de haber estudiado ésta carrera, es de las más mal pagadas, sino es que la más, no cambia si trabajamos en radio o en un periódico, menciono todo esto por que he estado tentado a aceptar dinero, no lo acepto, a veces pienso que no es mi ética, creo que es más grande mi orgullo, no me gusta ser del montón, ya que es muy común si se trabaja en medios electrónicos o escritos y se ejerce el periodismo, es común que te quieran dar el llamado chayote( jerga periodística). No concuerdo con Edgar Morín cuando habla de la democracia, dice que la democracia esta dada, habla de que sigue el autoritarismo en otras partes del mundo, yo digo que en algunos de los estados de la república mexicana no hay democracia, pero al leer la biografía de Morín me doy cuenta que parte de eso ya es obsoleto en cuanto a la democracia, tiene mucho tiempo que escribió eso, y varias cosas han cambiado, y máxime si no conoce nuestro país; mucho menos las regiones o estados que lo componen. A usted tutora cuando supe que era del estado de Guerrero le mandé un correo electrónico, sé que usted entiende de estas cosas, son estados muy parecidos, y cuando leí sobre una investigación étnica que había hecho igualmente me pareció muy bueno, sabía que iba a existir ese puente de comprensión. En otros estados del país, norte; centro hablan de democracia y no ven que en estados como éste hay un gran cacicazgo político, económico, para opinar o emitir algún juicio tienen que venir y convivir con la gente, tienen que saber que piensan. Como piensan, hacer una hermenéutica Social profunda , cuando lo hagan va a tener más peso su discurso. Carlos Cullen un investigador argentino vino a dar una conferencia magistral traído por la UPN ,( el video de esa conferencia está en mi blog) el dice que investigar es ir tras las huellas, tras los rastros, comenta y cita a Gaston Bachelard” en la investigación no solo hay obstáculos epistemológicos, también hay obstáculos éticos que tenemos que descubrir y trascenderlos, los valores fundamentales en la investigación educativa no se sostienen éticamente sino están interpelados, por lo que excede toda perspectiva(el otro en cuanto otro, el rostro de la justicia)”. Hago cápsulas y reportajes en el noticiario donde laboro, no me meto en política,(aunque todo es político)hablo más del medio ambiente, hago notas de color, por ejemplo el jueves que viene se celebra el día del adulto mayor ,día de los abuelos, en mi nota haré ver como en el transcurso del tiempo la sociedad cada vez hace a un lado a las personas mayores y ven como a un estorbo a los ancianos, como antes las tribus y comunidades respetaban y veneraban al anciano, es más; eran los líderes, su opinión era la más importante, hoy día es al revés, la televisión, las revistas resaltan la juventud, le dan más valor, a los ancianos se les relega, y no toco política porque el canal tiene un contrato con el ayuntamiento y si critico, me va a pasar igual que en Oaxaca. En el foro de discusión cuando desarrollamos el tema de la ética toqué, comenté que la ética va de la mano con la libertad de la persona, si el periodista dice mentiras, cosas que no son ciertas, falacias, es porque su editor o el medio de comunicación donde trabaja es esa su línea, no podemos denunciar porque no nos lo permiten recuerdo que un profesor en la escuela nos decía que renunciáramos cuando pasara eso, pero cuando tienes una familia que mantener realmente no tienes libertad, tienes que acatar lo que te dicen. Lo que voy a hacer para promover en mi ámbito profesional y social la ética, es dar más énfasis es lo que comenta Morín en el capítulo VI “enseñar la comprensión” - La conciencia de ser solidarios con la tierra, la Ciudad de Tuxtepec está en un lugar bendecido por la naturaleza, cuenta con mucha vegetación y un gran río, el Papaloapan que circunda la ciudad, cuando una persona viene de fuera y se queda a vivir como en mi caso, se nos dice que bebimos agua del río, eso quiere decir que quedamos encantados, embrujados por la maravilla de la naturaleza, he visto como personas que vienen por primera vez se maravillan y quedan rendidos por el ecosistema de la zona. Hace una semana fuimos a grabar a un balneario de éste río, se acababan de ir jóvenes que estudian en un bachillerato, me di cuenta por sus uniformes del COBAO, dejaron gran cantidad de basura, me dio rabia y tristeza, y como dice Morín “Hay que educar para la comprensión humana, ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.” También haré un proyecto para crear un nuevo programa de televisión que se enfoque en la educación cívica, social de los jóvenes, abordaremos temas sobre el VIH, la basura, el graffiti, el valor de la familia, etc. El texto de Morín los siete saberes necesarios para la educación del futuro son más que nada problemas dentro de la comunicación, habla de ruido, el proceso de empatía, de ponerse en los zapatos del otro, el egocentrismo, el etnocentrismo, el socio centrismo, cuya característica común es considerarse el centro del mundo y considerar como secundario, insignificante u hostil todo lo extraño o ajeno, habla de la xenofobia , todo esto el lo vivió en carne propia en extremo, el se cambió de apellido porque era judío, y ya sabemos lo que los nazis les hicieron. Él era judío por nacimiento, pero creo que cambió de religión, él, después del holocausto militó en partidos comunistas, trabajo en periódicos con tendencia a la izquierda, hizo muchos trabajos de sociología, y muchas participaciones en diferentes ámbitos sociales y culturales, y con las vivencias en la segunda guerra mundial, que me hacen pensar que optó por la filosofía de vida oriental, ya que es una filosofía de vida, yo he leído el Tao, budismo, y me gusta más, encuentro un mejor equilibrio en esas filosofías, la nueva palabra que acuñó, antropoética y la tríada individuo, sociedad, especie son más que razones para pensar que efectivamente dejó el Judaísmo. A lo mejor piensa que a mi que mi importa eso, sus creencias, sus preferencias, de Edgar Morín, pero son pensamientos que saltan de mi mente, varias personas citan el trabajo de él, al principio como no lo conocía no le daba el valor en sus aportaciones, al leer su biografía eso cambió, y fue que me surgieron esas ideas, de ahora en adelante en otros trabajos y tertulias haré referencia de él. En el ensayo final que hice en el propedéutico lo nombré, imitar a países como Finlandia que es el país más adelantado de la OCDE, no es la manera de mejorar el sistema educativo en México. Menciono esto porque, siento que también es una forma de plagio, lo que comenta Raúl Rojas en la formación de investigadores educativos, el que importen programas y los quieran implementar en otros países como el nuestro, aparte de que está mal, siento que es una forma de plagio, muchas veces nuestros burócratas creen que va a ser fácil cambiar la situación del país, e instauran esos programas para que los miren como grandes investigadores, “los plagios no sólo los cometen los estudiantes sino también profesores, investigadores y funcionarios que gozan de cierto prestigio”(Rojas,1992), en mi ensayo también hacía mención lo que siento cuando vienen investigadores de otros países, argentinos, españoles, cubanos; en general de fuera, son tratados como semi-dioses, que nos vienen a tocar con su varita mágica para cambiar la realidad. Eso no lo veo bien, creo que en México hay buenos investigadores que pueden hacer ese trabajo, y lo harían más rápido por que conocen mejor nuestro país, pero, mi percepción ha cambiado un poco, ya que analicé el video de las conferencias magisteriales que dieron entre otros un chileno, Hugo Zemelman y el argentino Carlos Cullen, podemos tomar cosas, parte de sus experiencias e investigaciones que nos pueden ayudar a entender mejor las cosas, eso sí hay que cuestionarlas, las conferencias que dieron las analice, tenía que regresar varias veces , hacer mis anotaciones, agarrar mi diccionario, estas personas están muy empapadas de teorías, podemos ayudarnos de sus propuestas y experiencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de las cosas

INICIO

triste pero cierto.